Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Destacan cooperación cubana en sistema de salud venezolano

Medicos cubanos

La ministra de Salud de Venezuela, Isabel Iturria, resaltó hoy la cooperación de Cuba en el fortalecimiento del sistema sanitario del país suramericano, como muestra de la solidaridad entre los pueblos. Recibimos la solidaridad y compromiso del pueblo cubano cuando la necesitamos, sobre todo en la arrancada de Barrio Adentro I, recordó Iturria al referirse a este plan creado en 2003 a instancias del fallecido presidente, Hugo Chávez, y del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para brindar atención médica de calidad y gratuita.

Tras asistir al homenaje a Chávez en el Cuartel de la Montaña a seis meses de su deceso, la ministra destacó que la colaboración cubana “no solo se centra en la atención de los pacientes, sino en la formación de los que ahora son nuestros más de 14 mil médicos integrales comunitarios formados en Revolución y los más de 19 mil que están estudiando”.

El 30 de octubre de 2000, los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron el Convenio Integral de Cooperación entre ambos países, que derivó -entre otros logros- en el mejoramiento del sistema sanitario venezolano con el aporte de personal médico cubano.

De este mismo convenio nacen, entre otros, la Misión Barrio Adentro para brindar atención médica de calidad y gratuita en las comunidades y barriadas venezolanas, la Fundación Bolívar y Martí para la rehabilitación de pacientes, y el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos.

Asimismo, en 2004 comenzó la Misión Milagro, la cual está orientada a solucionar gratuitamente, de manera rápida y efectiva, los problemas de salud visual.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario