Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Destacan en Cuba trascendencia de Fidel Castro

fidel-cuba

Cuba celebró el cumpleaños 88 de Fidel Castro con el homenaje entrañable al líder histórico de una Revolución, que a 55 años de su triunfo persiste hoy para los pueblos como símbolo de emancipación y justicia social.

Por toda la geografía insular, al celebrarse ayer el natalicio del gran estadista antillano, se realizaron numerosas actividades alegóricas a la fecha, que incluyeron conciertos, exposiciones fotográficas y audiovisuales, bailables, presentaciones de libros, entre otras manifestaciones de índole cultural.

Dentro de las iniciativas registradas en el contexto de las celebraciones estuvo la presentación del libro El destino común de Nuestra América, texto sobre la integración latinoamericana dedicado al líder cubano, en reconocimiento a su condición de figura protagónica en los esfuerzos de la región por su unidad.

También miles de jóvenes ingresaron -en homenaje a Fidel Castro- a las filas de los Comités de Defensa de la Revolución, organización de masas centrada en movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa del proceso revolucionario cubano y de las conquistas del socialismo.

En varios puntos de la isla se efectuaron además grandes conciertos que recibieron con júbilo la fecha natal, como el realizado por el grupo Buena Fe en La Habana o el protagonizado por jóvenes trovadores, poetas y narradores orales en la central provincia de Camagüey.

Asimismo, el museo de cera de Bayamo, único de su tipo en Cuba, añadió a su colección una escultura del Premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez, amigo personal del líder cubano.

También resaltó la apertura de varias exposiciones fotográficas como Fidel, amor a la humanidad, en Sancti Spíritus, o Sembrador de virtudes, en La Habana y la muestra de pinturas creadas por niños y adolescentes en Ciego de Ávila para honrar al dirigente revolucionario.

Particularmente, destacó la exposición fotográfica y audiovisual Fidel es Fidel del realizador Roberto Chile que fue inaugurada el 12 de agosto con gran afluencia de público en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

La jornada del 13 de agosto estuvo llena además de expresiones diversas de admiración al gran estadista, desde artículos en la prensa, hasta documentales y materiales de homenaje proyectados por la televisión nacional.

En la nación caribeña, muchas de estas iniciativas se enmarcaron en el contexto de la Jornada Sí tengo un hermano, dedicada además a quien Fidel Castro definiera como mejor amigo de Cuba, el fallecido líder venezolano y bolivariano, Hugo Chávez.

A todas esas actividades deben sumarse también las celebraciones que a lo largo del mundo recordaron el onomástico y las múltiples felicitaciones recibidas desde diversas partes del orbe, emitidas por organizaciones sociales, políticas, sindicales; personalidades y Jefes de Estado como los de Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario