Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Destacan en Venezuela respaldo de gobierno a comunidades indígenas

Caracas, 29 ago (PL) El Parlamento Indígena de América (Grupo Venezuela) destacó el respaldo del gobierno de este país a las comunidades originarias, al cumplirse hoy el aniversario 25 de la conformación de esa entidad legislativa.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente del capítulo local de esa instancia, Esteban Argelio Pérez, afirmó que durante los 13 años de la administración de Hugo Chávez se han reconocido en toda su extensión los derechos de los pueblos indígenas.

Resaltó el apoyo a ese sector social desde la propia Constitución aprobada en 1999, que incluyó un capítulo completo para reconocer garantías como la participación política, la salud y una educación intercultural bilingüe.

En ese sentido, aseveró que a través de sus comisiones permanentes, el Parlamento Indígena diseña estrategias de consulta sobre propuestas de leyes, para que el Estado pueda orientarse mejor sobre la base de la realidad histórica y la cosmovisión de los pueblos.

El ente legislativo también ha dictado talleres y conferencias, como parte del esfuerzo por acompañar y complementar el trabajo del gobierno.

Pérez refirió el esfuerzo de los representantes de esta nación suramericana para solicitar a otros países de la región asumir, reconocer, abrir los espacios de participación a los pueblos indígenas, como lo hizo el Gobierno de Chávez.

Para celebrar los 25 años de la entidad, el grupo venezolano relanzará el próximo 6 de septiembre la quinta edición de la revista América Intercultural, que “expone a grandes rasgos los logros de esta instancia”, dijo.

El Parlamento Indígena de América, fundado el 29 de agosto de 1987, tiene entre sus objetivos velar por el respeto y garantía de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas e impulsar la participación de esas comunidades en el desarrollo de leyes inherentes a su desarrollo integral.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario