Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Diálogo en La Habana por un desarrollo sostenible

Huracan

La variabilidad climática para Cuba y el Caribe, métodos para la medición de emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia en el uso de energía y reducción de emisiones, junto a políticas y fórmulas para la formación de investigadores jóvenes en la ciencia del cambio climático, son algunas de las líneas que centrarán la atención durante la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que se realizará del 6 al 10 de julio, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Para intercambiar criterios y experiencias, serán expuestas temáticas de impacto nacional y foráneo, entre las que se destacan los cambios actuales y futuros en los extremos climáticos, especialmente en ciclones tropicales, sequías, lluvias extremas e inundaciones, y las temperaturas extremas.

En el caso de los elementos relacionados con la mitigación del cambio climático, los expertos dialogarán sobre la reducción que emiten las edificaciones, la infraestructura y el sector del transporte y la producción de energía.

Opciones tecnológicas y de sustitución

También compartirán criterios en torno a la captura y almacenamiento de carbono, la geoingeniería, así como los escenarios y resultados de la introducción de energía renovable, posibilidades de penetración, costos asociados y emisiones netas.

Esta edición promoverá la cooperación entre los países, el intercambio de experiencias y prácticas sostenibles y la transferencia de conocimientos que den respuestas a la urgente necesidad de construir una nueva concepción para el desarrollo.

Están referidos conceptos claves como la proyección de la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad mutua sobre la base de la inclusión plena, de modo que las personas sean el centro de las preocupaciones, que se promueva el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social participativo, la protección del medio ambiente y la dignidad del ser humano.

De acuerdo con el Comité Organizador se pretende que la nueva agenda de desarrollo que se promoverá tenga un carácter universal e integral y, a su vez, se conciba con la suficiente flexibilidad, para responder a las necesidades, prioridades y particularidades de cada país y región, conscientes de que no existe un único modelo o receta de desarrollo.

Conocimiento y experiencia por el planeta

El evento se desarrollará a partir de seis congresos, tres simposios, cuatro coloquios y un taller. Los congresos, de carácter internacional, abordarán el manejo de ecosistemas y biodiversidad; educación ambiental para el desarrollo sostenible; áreas protegidas; política, derecho y justicia ambiental; y gestión ambiental.

Asistirán investigadores, autoridades, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales y productores vinculados al medio ambiente.

La Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo durante las ediciones realizadas ha logrado una participación de más de 7 000 personas, de más de 60 países todos los continentes.

Esta convención está organizada y auspiciada por la Agencia de Medio Ambiente de Cuba; Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; la Oficina Nacional de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear; el Instituto de Ecología y Sistemática; el Instituto de Geografía Tropical; el Instituto de Meteorología; el Centro Nacional de Áreas Protegidas; el Museo Nacional de Historia Natural; la Academia de Ciencias de Cuba; la Oficina Técnica de Ozono, y el Centro de Ingeniería Ambiental de Bahías y Costas, entre otras instituciones.

Como parte del encuentro tendrá lugar una feria expositiva asociada de tecnologías, proyectos y experiencias ambientales.

JR

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario