Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Actividades Embajada | Noticias

Diario VEA brinda al pueblo información objetiva y veraz

Caracas (especial VEA).- El embajador de la hermana República de Cuba, periodista Rogelio Polanco, resaltó el gran papel que ha desempeñado el Diario VEA para romper el cerco mediático impuesto por la burguesía criolla y el imperialismo estadounidense.

Señaló que este diario ha contrarrestado la información tendenciosa y manipuladora que a cada momento agrede al proceso bolivariano y a los países soberanos y democráticos, que se resisten a seguir los lineamientos impuestos por la política hegemónica de las transnacionales.

Como periodista, ¿cómo analiza el aporte de VEA en este proceso revolucionario?

- Para mí es un gran honor como periodista, responder las preguntas de los camaradas del VEA. Con una modesta experiencia de unos 12 años al frente de Juventud Rebelde, el órgano informativo de la juventud cubana, considero que el Diario VEA es una publicación que ha servido para contrarrestar esa confrontación mediática donde se involucran los principales poderes transnacionales pro-imperialistas y la contrarrevolución, para intentar derrocar a la Revolución Bolivariana. Admiro la capacidad de sus periodistas para informar al pueblo, educarlo, brindarle el acceso al conocimiento, de una manera transparente, objetiva y veraz, dándole unas herramientas al lector para seguir los acontecimientos tanto del país como a escala internacional.

En ese sentido, admiro a los colaboradores de este diario, así como lo hace el presidente Chávez, quien en reiteradas oportunidades ha resaltado el gran aporte de este medio como uno de los bastiones más importantes en la gran batalla de las ideas contra el imperialismo y la reacción. Por eso merece el mayor reconocimiento de todos los venezolanos. VEA es un ejemplo de consagración, de esfuerzo, de lucha permanente por buscar la verdad.

Por eso, en este aniversario reciba nuestras felicitaciones el colectivo de periodistas, de trabajadores y de directivos de este diario. Nuestros mejores deseos son para que se consolide como el mejor diario del pueblo de Venezuela y que cada día avance en el mejoramiento de su calidad en todos los sentidos, en su contenido y en su forma, para que continúe siendo uno de los diarios más buscados en las mañanas por sus lectores.

¿Cuál es su análisis sobre la actual agresión a Libia por las potencias europeas y el imperialismo estadounidense?

- El imperialismo norteamericano y las potencias europeas, en su afán por superar la grave crisis por la que atraviesa el capitalismo, acuden siempre a las guerras de rapiña como una manera de saquear las riquezas y mantener sus intentos hegemónicos a escala internacional. Libia es la continuidad de una política hegemónica, agresiva, implementada por las potencias imperialistas europeas de una manera cínica con el fin de justificar esta grotesca agresión a un país del tercer mundo, que les permita apoderarse de las riquezas naturales de esa nación.

Por eso, todos los intentos por buscar una salida negociada, política y pacífica a este conflicto, fueron rechazados por estos países imperialistas. Hoy estamos viendo cómo después de masacrar con intensos bombardeos a este pueblo, se ha impuesto el dictado de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Pero lo más delicado es que ahora se habla de un nuevo modelo para aplicar en otros países con el fin de cambiar a los “regímenes”. Porque, según el subasistente de Seguridad Nacional, esta nueva doctrina Obama ha salido más eficiente que la de Bush, porque es más barata al compartirse los gastos de la intervención; al involucrar supuestamente a “ciudadanos nativos” en vez de tropas extranjeras. Pero en resumidas cuentas, es lo mismo que siempre han hecho: intervenir, agredir, imponer sus políticas hegemónicas a los demás pueblos, provocando el hambre y la miseria.

De ahí la gravedad que dejan los acontecimientos de Libia. Pero según algunos analistas internacionales, el conflicto apenas comienza. Parece que el imperio no escarmienta de los fracasos en Afganistán e Irak; después de 10 años, todavía no se han resuelto los conflictos que ellos creían haber resuelto fácilmente.

¿Cómo avanza el proceso de los cinco héroes cubanos?

- El próximo 12 de septiembre se cumplen 13 años de la injusta condena de estos compatriotas que son héroes también de Venezuela y de la humanidad porque fueron condecorados por el Gobierno Bolivariano con la Orden del Libertador, que fue entregada a sus familiares por el presidente Chávez.

Sobre el caso de Gerardo Hernández, la defensa está apelando al hábeas corpus como último recurso para que sea revisada la sentencia que le fue impuesta de dos cadenas perpetuas, más 15 años de prisión en las cárceles del imperio. También los abogados insisten para que el Gobierno norteamericano publique las fotos satelitales del incidente cuando fueron derribadas las naves que violaron el espacio aéreo cubano el 24 de febrero de 1996, las cuales fueron advertidas en varias oportunidades por el Gobierno cubano, pero no hicieron caso. Hasta ahora el Gobierno estadounidense se ha negado a presentarlas. Estas fotos serían una gran prueba de la inocencia de Gerardo Hernández, que está condenado por conspiración para cometer asesinato en primer grado.

Con relación a René González, cumple el próximo 7 de octubre su injusta condena, pero las autoridades estadounidenses insisten en que deben permanecer tres años en territorio norteamericano en libertad supervisada.

Agradezco a los pueblos del mundo su solidaridad con estos cinco héroes que luchan contra el terrorismo y que injustamente están condenados por una “justicia” que fue presionada por periodistas pagados con dinero de los contribuyentes norteamericanos para que publicaran páginas enteras satanizando, denigrando y condenando a estos jóvenes cubanos, como lo demostraron investigaciones recientes.

Y esperamos que el presidente Obama, quien ostenta el Premio Nobel de la Paz, haga honor a este galardón indultando a estos héroes de la humanidad que luchaban contra el terrorismo. Ese mismo terrorismo que ellos combaten en el mundo y por el cual han muerto miles de norteamericanos en países lejanos como Paquistán, Afganistán, Irak. Porque no podemos aceptar que haya terroristas “buenos” como Posada Carriles y terroristas “malos”.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario