Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Díaz-Canel encabezará delegación cubana a IV Cumbre de la Celac

CELAC

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezará la delegación de su país a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac), anunció hoy el vicecanciller de la isla Abelardo Moreno.

En conferencia de prensa ofrecida en esta capital, el viceministro de Relaciones Exteriores adelantó que la nación antillana asistirá a la cita regional que se celebrará en Ecuador el 27 de enero próximo con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la organización.

La Celac es sumamente importante para Cuba, aseguró Moreno, quien recordó las palabras del presidente de la isla, Raúl Castro, cuando en diciembre pasado la calificó como un mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso de concertación política e integración.

Al mismo tiempo, aseguró que el país caribeño está muy interesado en las más de 20 declaraciones especiales que se están preparando de cara al encuentro del bloque constituido en Caracas, Venezuela, en 2011.

Entre ellas, precisó el vicecanciller, resultan fundamentales para Cuba la que condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de medio siglo, una postura de rechazo a esa política que ha estado presente en todas las cumbres de la Celac.

Agregó que este año la resolución incorporará un llamado al Congreso norteamericano para que apruebe el fin de esas medidas y pedirá al presidente Barack Obama el uso de facultades ejecutivas para flexibilizar su aplicación.

La mayor de las Antillas también brindará atención particular a un documento que pide la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval estadounidense en Guantánamo, ubicada en el este de Cuba contra la voluntad del Gobierno y el pueblo de la isla.

Otra resolución significativa, adelantó Moreno, abordará el tema de la migración y rechazará las políticas selectivas de países fueras de la región que tratan a los migrantes de forma diferenciada según su lugar de origen.

A una pregunta de Prensa Latina, el Viceministro informó, además, que en el contexto de la cita la delegación cubana deberá sostener diversos encuentros bilaterales que se están preparando.

La IV Cumbre de la Celac se celebrará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas en la la ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros al norte de Quito.
Según fuentes de la Cancillería afitriona, al menos 22 jefes de Estado o Gobierno de los 33 países que forman el bloque ya confirmaron su asistencia.

(PL)

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario