Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Dominica será sede de próxima Cumbre del ALBA

La XII cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se instalará en Dominica, en agosto de este año.

La decisión fue tomada por unanimidad este domingo, durante la segunda jornada de deliberaciones de la XI cumbre ordinaria del grupo, celebrada este fin de semana en Caracas, Venezuela.

El primer mandatario de Dominica, Roosevelt Skerrit, hizo la propuesta durante su intervención en la cumbre presidencial. Por su parte, el presidente, Hugo Chávez, indicó que la reunión en Dominica tiene como fecha tentativa el 3 de agosto.

Dominica, una isla del mar Caribe, es una antigua colonia británica que se independizó del Reino Unido en 1978. Su extensión territorial supera los 750 kilómetros cuadrados y se ubica entre las islas Guadalupe y Martinica. Se sumó al Alba en 2008.

El Alba nació de un acuerdo suscrito entre Venezuela y Cuba, en 2004, sobre ideales de integración para superar los esquemas tradicionales de libre comercio y lograr un intercambio más justo con las asimetrías económicas; desarrollar políticas conjuntas de atención social y adoptar mecanismos financieros y económicos independientes de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otras premisas.

Progresivamente se han incorporado Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Las Granadinas.

Chávez propone dar prioridad a economías del caribe durante cumbre ALBA

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías reiteró que el Gobierno nacional tiene como meta este año, el incremento de la producción petrolera.

Se refirió a la situación de Siria y resaltó la manipulación mediática a la que ha sido sometida. Además explicó, desde su óptica, lo sucedido con el proyecto de resolución, en el que se condenaba la represión en esa nación, “igualito pasó con Libia” expresó.

Solicitó hacer los trámites correspondientes para la incorporación de Santa Lucía a Petrocaribe y acelerar el funcionamiento del mecanismo. Al mismo tiempo, instruyó al Canciller Nicolás Maduro, para que inicie las gestiones que permitan la incorporación plena a la ALBA de Surinam y Santa Lucía, quienes hasta ahora eran miembros invitados especiales.

Afirmó que se convocará, lo más pronto posible la reunión de PETROCARIBE, mecanismo que definió como el de mayor avanzada en el mundo.

Propuso a los Mandatarios, dar prioridad y especial atención a las economías del Caribe, que a su juicio, son las más débiles, pero tienen muchas potencialidades en diversas áreas.

Sobre el proceso eleccionario del 7-O, consideró que las encuestas arrojan cifras irreversibles, es por ello que está seguro de resultar reelecto, a la vez que aseguró que no descansará hasta lograr que la ALBA impacte de manera efectiva el desarrollo de América.

Cubadebate

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario