Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Economía cubana muestra crecimiento en comparación con el 2011

La economía deberá cerrar este año con un 3,1 % de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que resulta favorable si se toman en cuenta el adverso entorno económico internacional y las restricciones que impone el bloqueo de Estados Unidos a la Isla. Así dio a conocer Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación y vicepresidente del Consejo de Ministros, durante la Sesión Plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular al realizar un balance de los resultados obtenidos en el 2012.

Ligeramente por debajo del 3,4 % planificado, en ello influyó, de manera fundamental, la inejecución del plan de inversiones, el cual quedó un 19 % por debajo de lo previsto, aunque creció un 15 % con respecto al 2011.

Entre los motivos de este incumplimiento, el titular adujo problemas relacionados con falta de integralidad del proceso inversionista, ausencia de control, baja productividad, deficiente gestión en las importaciones, déficit de personal y demora en la entrega de créditos, lo que ocasiona la inmovilización de recursos que hubieran podido aprovecharse en otros fines. Escollos contractuales, incorrecta preparación técnica de los proyectos y sobrestimación de las obras por deficiente planificación influyen también en la no concreción de las inversiones previstas.

Varios indicadores no llegaron a alcanzar el plan, pero mostraron resultados favorables en comparación con el periodo precedente. En ese caso se encuentran, por ejemplo, la industria azucarera y las ventas en el comercio minorista de materiales de la construcción, insumos agropecuarios y productos de aseo.

Otros incumplimientos están asociados a la producción de alimentos como leche fresca, huevos, frijoles y maíz, el turismo, el níquel y la transportación de pasajeros.

No obstante, según declaró el también miembro del Buró Político, comparado con el 2011 la mayoría de las actividades crecen y los gastos sociales se mantienen en rangos similares al periodo anterior.

Por su parte, la productividad del trabajo crece en un 2,1 %. Las formas no estatales de gestión muestran un aumento del número de ocupados de un 23 %, mientras que el sector estatal disminuye un 5,7 %. El consumo de electricidad se incrementa con respecto al plan y en comparación con el 2011, en el sector residencial, dado en parte por el desempeño de las nuevas formas de gestión.

El plan de la economía para el 2013 plantea, según Yzquierdo, un 3,7 % del crecimiento del PIB, lo que se considera igualmente aceptable en medio de la actual coyuntura económica.

Asimismo, se prevé que en comparación con el cierre de este año, crezcan importantes indicadores. La manufactura y la agricultura deben incrementarse en más del 4 %, mientras que se espera un incremento en la industria azucarera de un 20 %.

Otros sectores que deben cerrar con niveles productivos superiores a los de este año son las construcciones (20,8 %) y la transportación tanto de carga (13 %) como de pasajeros (10 %). También se espera que crezcan la productividad, lo mismo que el número de ocupados a cuenta del sector no estatal. Los servicios sociales deben mantenerse en los parámetros obtenidos durante este año.

Yzquierdo alertó sobre la necesidad de incrementar la producción doméstica de alimentos y buscar alternativas para el consumo animal. Según explicó el vicepresidente del Consejo de Ministros, la demanda de alimentos que se pronostica para el 2013 es de casi dos mil millones de dólares, cifra que supera en más de 300 millones la erogada este año.

Aun cuando se han realizado contrataciones anticipadas, la compra de productos como el frijol de soya, el trigo, el maíz y la harina de soya, supondrán un monto de 225 millones de dólares por encima de lo gastado este año, debido a un incremento de precios.

Otro tanto, pero por efecto del aumento de la cantidad que se importará, ocurrirá con los chícharos y el maíz, que implicarán 29 millones de dólares adicionales.

A las inversiones, informó Yzquierdo, se destinarán 7 756 millones, y el grueso fundamental de ellas es para el desarrollo de actividades productivas. También habrá que prestar atención priorizada al mantenimiento constructivo que requieran las entidades, dijo.

Para los gastos en comunicaciones, parámetro que se incorpora al plan como parte de la eliminación de gratuidades, están aseguradas las cifras monetarias para aquellas entidades presupuestadas que requieran de este respaldo.

Según el titular de Economía y Planificación, el diseño del plan para el 2013 se concibió sobre la base de mayor integralidad en cuanto al equilibrio monetario y financiero, se amplió la concentración de las compras externas, y se proyecta la potenciación del mercado mayorista.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario