Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Editoriales venezolanas en Cuba con letras de América y el mundo

feria-libro-2016

La Distribuidora Venezolana de la Cultura ofrece hoy al público de la Feria Internacional del Libro en Cuba (FIL) más de mil 200 títulos de diferentes editoriales de ese país.

Muchas de esas casas nacieron al calor de la Revolución iniciada por Hugo Chávez y ahora se dedican a difundir autores y obras olvidadas por los sellos comerciales, dijo a Prensa Latina la presidenta de la distribuidora, Rosa Fernández.

El stand de Venezuela en La Cabaña -sede principal de la FIL en La Habana- muestra textos de Monte Ávila Editores Latinoamericana, la Biblioteca Ayacucho, la Fundación Editorial El perro y La Rana y de Fundarte, indicó.

Monte Ávila Editores Latinoamericana trae una propuesta de autores universales, pero centra su interés en el ensayo político y literario.

La Biblioteca Ayacucho, básicamente dedicada a la producción latinoamericana en Ciencias Sociales, también tiene textos de la historia y de la narrativa y la poesía de este continente.

El Perro y la Rana, que surgió en pleno proceso revolucionario en Venezuela, se dirige a editar -fundamentalmente- a escritores venezolanos, pues muchos prestigiosos autores habían quedado a la saga ante los imperativos del mercado, explicó Fernández.

«Ahora ese sello encamina parte de su trabajo al público infantil y juvenil, y también se hace cargo de ediciones gratuitas y masivas de grandes títulos como El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, Doña Bárbara y Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón».

Este anhelo de masificar las letras universales la convierten en una especie de editorial popular, dijo.

El stand de Venezuela ofrece además espacio para pequeños empeños editoriales como el de Fundarte, la Fundación para la Cultura y las Artes de Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas.

Mientras, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos pone a disposición los textos de varias ediciones de sus premios literarios. Asimismo, el stand contiene los ejemplares de volúmenes distinguidos con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

Otra pequeña editorial con presencia en la FIL es la del Centro Nacional de Historia. Todas ellas adscritas al Ministerio de Cultura de Venezuela.

A juicio de la presidenta de Distribuidora Venezolana de la Cultura, la FIL es una feria maravillosa, paradigma de lo que su institución pretende realizar en Caracas y otros estados de ese país suramericano.

Este evento permite cada año mostrar la producción editorial de Venezuela, que tomó mayor vuelo gracias a la labor de Chávez, apuntó.

Para Fernández, resulta muy curioso ver cómo los cubanos se preparan para la cita literaria: «Aquí llegan familias completas, yo creo que guardan sus ahorros para este momento».

«Además, las personas vienen a preguntar por autores específicos y para quienes trabajamos en la rama, es gratificante cuando el público tiene conocimientos, pensamiento crítico y conciencia de sus lecturas».

Como parte de las actividades de Venezuela en la feria, los escritores venezolanos Iraida Vargas, Vladimir Acosta, Farruco Sesto y Luis Britto García realizarán un conversatorio el próximo domingo en la Sala Alejo Carpentier de La Cabaña. También se espera la visita del ministro de Cultura, Freddy Ñáñez.

Prensa Latina

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario