Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Educadores cubanos están bien protegidos en Venezuela

"Yo si puedo", una de las Misiones Educativas en Venezuela donde los maestros cubanos han ofrecido su aporte.

Los más de 600 educadores cubanos que cumplen misión en Venezuela están seguros, bien protegidos y con buenas condiciones de vida, aseguró hoy Gladis Vázquez, quien acaba de finalizar su labor al frente del grupo de profesores internacionalistas.

Llegada anoche desde ese país suramericano, Vázquez precisó a Prensa Latina que incluso en los tres estados donde gobierna la oposición al gobierno recién electo, los colaboradores están en perfecto estado y no han sufrido ninguna situación lamentable.

“En los estados de Miranda, Lara y Amazonas, nuestros compañeros son muy queridos por el pueblo venezolano y tienen todo el respaldo”, afirmó.

La funcionaria del ministerio de Educación de Cuba añadió que a pesar de los intentos desestabilizadores de quienes no quieren aceptar la elección de Nicolás Maduro como legítimo presidente, en el país todo marcha normalmente, y los educadores de la Isla se mantiene trabajando como de costumbre.

Vázquez destacó que Maduro ratificó el apoyo a los convenios entre Cuba y Venezuela, para lo cual está previsto el financiamiento y todo el apoyo logístico necesario dentro del plan para el periodo 2013-1019.

“Precisamente este año estamos celebrando el décimo aniversario del inicio de la cooperación entre nuestros países en diferentes esferas, y las proyecciones son mantenerla y ampliarla”, acotó en conferencia de prensa.

En el caso de la misión educativa, continuó, tenemos el reto de contribuir a la formación del personal técnico y profesional necesario para llevar a cabo los proyectos de desarrollo en Venezuela.

De acuerdo con la educadora, la colaboración en este ámbito comenzó en 2003 con una campaña de alfabetización que logró declarar al país libre de iletrados, y se ha ampliado hacia la continuidad de estudios a todos los niveles, garantizando acceso para todo el pueblo, principalmente los sectores más desfavorecidos.

Asimismo, recordó que durante los 14 años de gobierno de Hugo Chávez se fundaron 22 instituciones de educación superior, así como aldeas universitarias en todo el territorio nacional, por lo cual Venezuela es hoy el segundo país con mayor matrícula en las universidades de América Latina.

“Los tres años que pasé allá fueron una experiencia inigualable de crecimiento humano y profesional, en un país que ha logrado optimizar de manera notable la formación de los recursos humanos preparados para garantizar el progreso de la sociedad”, consideró.

PL

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario