Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

EEUU mantiene la “filosofía del castigo” contra Cuba: Josefina Vidal

cuba-conferencia

Josefina Vidal (primera a la izquierda) en la video-conferencia sobre el bloqueo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El Gobierno de Cuba no tiene constancia del cambio de la política de Estados Unidos hacia la isla y “sigue vigente la filosofía del castigo”, que tiene al bloqueo como su principal exponente.

La responsable de la dirección de Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal, declaró a los periodistas en La Habana que no existen “indicaciones” sobre un posible cambio de la política norteamericana.

Vidal habló a la prensa al concluir una videoconferencia, Washington-La Habana, en la que especialistas de ambos países debatieron sobre el impacto económico-financiero del bloqueo sobre la vida cotidiana en la Isla.

Ambos países carecen de plenas relaciones diplomáticas, aunque sí mantienen contacto a través de las respectivas secciones de intereses. Vidal se ha reunido recientemente con la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

“Siempre abordamos estos temas (…), no hay respuesta”, lamentó Josefina, que se ha referido al creciente número de expertos que, desde Estados Unidos, piden un cambio de la política hacia Cuba. Además, también ha asegurado que las encuestas de opinión abogan por un acercamiento hacia la Isla.

Cuba reitera que el bloqueo económico, comercial y financiero es tema de máxima prioridad en la política nacional para las relaciones con Estados Unidos, afirmó la directiva.

Ambos países pueden conversar y si los dos gobiernos, de manera racional y civilizada, se proponen salir de este desencuentro sostenido por más de 55 años, es posible hacerlo, señaló.

El próximo 28 de octubre, la Asamblea General de la ONU tiene previsto votar un texto de condena al bloqueo estadounidense sobre Cuba. Salvo sorpresas, la condena saldrá adelante por vigésimo tercer año consecutivo.

El Presidente de EEUU puede levantar el bloqueo

El abogado norteamericano Robert Muse afirmó este miércoles en Washington que el presidente de Estados Unidos tiene toda la facultad para levantar el bloqueo y normalizar las relaciones con Cuba.

Muse intervino en la video-conferencia que registró un panel dedicado al bloqueo, con especialistas de EEUU y la Isla.

Si Barack Obama tuviera voluntad política podría eliminar las sanciones, aseguró el letrado y añadió que dañar la economía de la isla no es positivo para el gobierno norteamericano en la videoconferencia La Habana-Washington.

Aseguró que más allá de las presiones de la Ley Helms Burton y otros leyes similares, lo que mantiene el bloqueo de ese país contra los cubanos es la falta de voluntad política del ejecutivo estadounidense, dijo Muse.

El abogado José Pertierra, moderador en Washington, afirmó, tras las intervenciones del académico Phil Peters y de Robert Muse, que se rompe el mito de que el presidente de Estados Unidos no puede levantar el bloqueo, y agregó que las compañías norteamericanas pudieran beneficiarse mucho si la medida se eliminara.

Muse apuntó que la política de su país hacia La Habana es “anormal”, en tanto se asienta en imponer un grupo de sanciones para lograr reformas económicas y políticas;  y reformas —apuntó— es un eufemismo, porque lo que se busca es cambios.

Consideró que, entre otras cosas, Estados Unidos podría retirar a Cuba de la lista de naciones que apoyan el terrorismo, aprobar licencias comerciales ahora prohibidas, eliminar las sanciones e incluso conceder a la Isla el tratamiento de nación más favorecida. “Solo se requiere que el presidente tenga la voluntad y lo haga”, sostuvo.

Peters explicó que Cuba pasa actualmente por un proceso para atraer capital extranjero, y la eliminación del bloqueo favorecería un aumento de las inversiones estadounidenses.

El estado norteamericano que más ganaría con la eliminación del bloqueo puede ser La Florida, aseguró el experto, pues se eliminarían las restricciones de viajes a Cuba y eso aumentaría las inversiones a nivel familiar, pues hay cubanos que incluso regresan a la isla para iniciar negocios.

“Así las economías de ambos lugares se están vinculando”, subrayó Peter.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario