Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Eictv de Cuba aportará su experiencia de 27 años a la creación de la universidad venezolana de cine y TV

Jerónimo Labrada

Como parte de la celebración del octavo aniversario de la Villa del Cine y para ofrecer talleres de formación, la productora estatal venezolana invitó al director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Eictv), de Cuba, Jerónimo Labrada, especialista en sonido para audiovisuales con una trayectoria de unos 46 años, tanto en el área de la realización como en la docencia.

La visita del cubano también se aprovechó para estrechar las relaciones de la Eictv con otras instituciones venezolanas como la propia Villa del Cine y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y para ampliar las posibilidades de colaboración y acuerdos para trabajar en conjunto, en esta oportunidad especialmente en lo referente al proyecto de fundar en nuestro país de una universidad para la enseñanza de las diversas disciplinas vinculadas con la creación audiovisual.

En conversación con el Correo del Orinoco, Labrada comentó que el principal aporte que puede ofrecer la escuela de San Antonio de los Baños a la propuesta venezolana es la experiencia docente acumulada desde 1986, cuando se fundó por iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el Comité de Cineastas de Latinoamérica.

“La gran riqueza de nuestra escuela no es económica. Si la visitas te darás cuenta de que es mas bien modesta, no hay nada de lujo. La verdadera riqueza que tenemos radica en el conocimiento acumulado durante 27 años en la conformación de programas de estudio y en la enseñanza del audiovisual”, insistió Labrada.

Un sueño hecho realidad

El sonidista que acumula también una amplia experiencia en la grabación musical –ha participado en grabaciones de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, entre otros–, recordó que a mediados de los años 80 del siglo pasado la creación de una institución como la Eictv fue una idea atrevida e insólita.

“Muchos se preguntaban con asombro ‘¡una escuela de cine, internacional y en Cuba! ¿Cómo es eso?’ incluso muchos dudaban que el cine fuera algo que se podía enseñar, pensaban que era algo que solo se aprendía con la experiencia, haciendo películas, y si tenías talento alcanzabas el éxito”, contó.

Con el tiempo, segun sostuvo Labrada, las mismas personas que se hacían estas preguntas reconocieron el acierto de la Eictv en la creación de los métodos y modos eficaces para enseñar cine, en cursos regulares de tan solo tres años.

“Todos nuestros graduado salen inmediatamente a trabajar, eso es seguro, sobre todo aquellos especialistas en áreas como fotografía, montaje, sonido y otras áreas técnicas. A los directores siempre les cuesta un poco más, porque es quizás el rol más complejo en el proceso de creación audiovisual”, reconoció.

A decir del director, las metodologías de enseñanza y los programas de estudio se han ajustado a tal punto que en la actualidad la Eictv es reconocida internacionalmente como una de las mejores instituciones de su estilo, “algunos dicen que es una de las tres mejores del mudo”, apuntó .

Labrada enumera varios factores que han contribuido al mérito y la buena reputación del Eictv, casa de estudios donde se han formado importantes figuras del cine mundial, entre las que se cuenta la venezolana Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro en la pasada edición el festival internacional de San Sebastían, en España, por la película Pelo malo.

EL PARAÍSO DE LOS REALIZADORESLas claves del éxito

Entre estos factores el director menciona en primer lugar el hecho de que las maestras y los maestros, provenientes de todas partes del mundo, son “especialistas en activo” con la sensibilidad necesaria para trasmitir sus conocimientos. Se trata de profesionales que, por ejemplo, concluyen su trabajo dentro de una producción y luego “se mudan” durante un par de semanas a la finca San Tranquilino, donde se ubica la escuela en San Antonio de los Baños, a 40 kilómetros de la Habana, para dedicarse a la enseñanza.

Esta condición permite que las y los docentes se relaciones e intercambien sus experiencias con las alumnas y alumnos e incluso entre ellos mismos, más allá del aula.

“Es una escuela de vida que funciona 24 horas al dia. Luego de las clases se sigue hablando de cine, es un intercambio que no termina y eso es lo lindo de la institución. A veces los alumnos comentan que en donde mas aprendieron fue en los pasillos de la escuela o en la cafetería durante las conversaciones con los demás”, celebró el cubano.

Otra de las claves del éxito, a decir de Labrada, es la organización y coordinación de un equipo conformado por unas 300 personas a parte del cuerpo docente, quienes participan en una planificación detallada que se cumple de manera rigurosa en cada período escolar.

Todos estos factores hacen posible el desarrollo de un programa de estudios y una metodología de enseñanza que, además de tener la versatilidad suficiente para adaptarse a la experiencia de las y los docentes, se ha venido refinando a lo largo de 27 años hasta alcanzar “un nivel de exquisitez muy alto”.

Es justamente con ese refinamiento en las metodologías de enseñanza y programas de estudio que pueden colaborar con el proyecto venezolano de crear una universidad para la enseñanza de los distintos aspectos relacionados con la producción audiovisual.

“El aporte que podemos hacer a este proyecto es brindar todo nuestro conocimiento, nuestra experiencia en esos procesos de la enseñanza. Con esto quizás puedan evitar unos dolores de cabeza que ya nosotros superamos y seguimos superando desde 1986. Estamos en esa disposición de cooperar, de poner al servicio de ese proyecto venezolano todo ese conocimiento y ese bagaje que hemos acumulado y que en definitiva es lo más preciado, para nosotros y para cualquier proyecto de este tipo”, sentenció el director.

Tomado de Correo del Orinoco

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario