Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

El 24 de febrero en la Historia de Cuba

armando_.g_menocal_carga_al_machete_boceto_0

Por Yaima Cabezas

Luego de la Guerra de los Diez Años y de un largo período de aparente pausa, en 1895 se reinició el proceso independentista en Cuba. José Martí, representante del Partido Revolucionario Cubano, se encargó, desde el exilio, de reunir las fuerzas y organizar el alzamiento contra la dominación española que imperaba en la isla.

Bajo el llamado “Grito de Baire” de “¡Independencia o Muerte!”, se emprendió el 24 de febrero de 1895 la “Guerra Necesaria”, que promovió el levantamiento armado por todo el país con la potencia irrevocable que provoca la injerencia y la dominación extranjera. La contienda terminó con la derrota del colonialismo español, aunque disfrazada por la intervención imperialista de Estados Unidos.

Antecedentes

Luego del fracaso de la “Guerra de los Diez Años” (1868-1878), el ánimo de lucha e independencia de los cubanos no cesó. En este tiempo conocido en la Historia de Cuba como Tregua Fecunda, se vivió un ambiente cargado de rebelión, complot y preparativos para librarse del yugo opresor.

Con José Martí como principal dirigente, se comienza, desde el exilio, la instauración de un nuevo proceso que se basó en el reclutamiento de los líderes de la pasada “Guerra del 68” junto a las nuevas fuerzas. Se logró además, con la ayuda de los emigrados cubanos radicados en Estados Unidos, reunir un grupo de recursos importantes para los enfrentamientos que se avecinaban.

Un semestre antes del inicio de la guerra, José Martí organizó el “Plan La Fernandina” con el objetivo de trasladar buques a Cuba con el armamento necesario. Intento que se vio frustrado por un escape de información que trajo consigo el decomiso de las embarcaciones y por ende, su no llegada a tierra cubana. No obstante, se continuaron los esfuerzos gracias al ánimo revolucionario e independentista de un pueblo cansado de sus carencias económicas y falta de derechos políticos, víctima de tantos gobiernos despóticos y militaristas que solo estimularon una sociedad viciada y disfuncional.

A su favor, la causa tenía aun a un líder unitario llamado José Martí, a un partido político que los representaba y sobre todo, un ideal independentista.

Guerra Necesaria

Cuba estaba sumida en una compleja situación y la única manera de salir de ella era mediante la fuerza y la imposición del carácter patrio de todo un pueblo. Debido a la frustración del “Plan La Fernandina” hubo que acelerar los propósitos para evitar que las fuerzas españolas actuaran y terminaran con cualquier vestigio de emancipación. Es así que estalla la guerra el domingo 24 de febrero de 1895. A pesar de existir desacuerdos tácticos militares, se compartían los mismos principios revolucionarios y el compromiso de liberar a Cuba de la Corona Española.

El levantamiento ocurrió simultáneamente en Occidente, Centro y Oriente. Sus principales líderes fueron Antonio Maceo, Máximo Gómez, Juan Gualberto Gómez, Guillermón Moncada, Bartolomé Masó, Francisco Carrillo y Salvador Cisneros Betancourt.

El fracaso

Aunque el conflicto terminó en 1898 con la rendición del Ejército Español, se considera que la contienda no obtuvo el éxito total. Nos independizamos de España, pero Estados Unidos hizo valer desde entonces su fuerte propósito de apoderarse de Cuba como si fuera su patio trasero. Comenzaría así, una nueva etapa de la lucha independentista cubana.

Historiadores han destacado que el proceso estaba condenado al fracaso porque a pesar del objetivo unitario de librar a Cuba del imperio español, existieron discrepancias internas. La falta de consenso entre sus líderes, el mal manejo en algunas estrategias militares, además de poco apoyo técnico, fue ejemplo de esto. También se le suma la pérdida de líderes importantes capaces de aglutinar a las masas, pues José Martí y Antonio Maceo perecieron en la contienda. No obstante, se considera que esta guerra fue superior a las anteriores.

La presencia de Estados Unidos con su política injerencista y su empeño de apoderarse de Cuba también fue determinante. Se aprovechó de cada problema interno para interferir, ejercer influencia y promover la inclusión de tropas norteamericanas como la única vía para derrotar al Ejército Español. Para ese entonces el país estadounidense ya contaba con recursos significativos y marcada superioridad militar. La estrategia de Estados Unidos utilizó el engaño para poder deshacerse de la presencia española e intervenir en Cuba sin obstáculos mayores.

Aprendizaje

A pesar de quedar inconclusa la independencia, la “Guerra Necesaria” demostró la firme decisión del pueblo cubano por establecerse como una nación soberana.

Esta contienda nos legó la importancia de contar con un mando único, en cuanto a lo político-militar, y concientizó en mayor grado sobre la expansión imperialista de Estados Unidos sobre la región, previsiones que durante su vida hizo José Martí. De igual manera, sirvió de inspiración y demostró que el pueblo de Cuba es sumamente aguerrido, capaz de sacrificarse y luchar por sus derechos, por su libertad, por su soberanía y construir una república nueva sin dominios externos.

Sobre ello nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó: “Estos hechos nos brindaron un ejemplo extraordinario y nos enseñaron en días también difíciles. Cuando no había recursos, cuando no había armas, pero sí un pueblo en el cual se confiaba, estas circunstancias no fueron tampoco un obstáculo para iniciar la lucha. Y este es un ejemplo no solo para los revolucionarios cubanos, es un ejemplo formidable para los revolucionarios en cualquier parte del mundo”.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario