Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

El bloqueo de EEUU a Cuba tiene el objetivo de cortar todo vínculo con el exterior y doblegar la voluntad de un pueblo

Rogelio Polanco en entrevista en Union Radio

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, afirmó  este lunes que  el bloqueo económico de Estados Unidos hacia  la isla por varias décadas  tiene el objetivo de cortar todo vínculo de la nación caribeña con el exterior y ”doblegar la voluntad de un pueblo para impedir el acceso a los alimentos vitales para su subsistencia,  medicamentos, insumos”.

En el programa Al Instante de Unión Radio, Polanco se pronunció sobre las resoluciones que contra el bloqueo se han aprobado durante años en la Asamblea de la ONU y que este miércoles 31 se volverá a votar.  Recordó que el año pasado de 193 países, 191  la apoyaron y solo EEUU. e Israel votaron en contra.

”El bloqueo es un sistema de sanciones, medidas coercitivas unilaterales, es el más prolongado, completo e injusto que se ha sometido a algún país, no es un embargo, como algunos plantean, que implica una decisión de un tribunal, éste es un compendio de medidas económicas tomadas por un país de manera extraterritorial contra otro para impedir la relación normal de Cuba con el planeta entero, por eso es tan injusto”.

Polanco no dudó en calificar el bloqueo como ”un genocidio para nuestro pueblo, es el intento de acabar con una población completa o parte de ella mediante el uso de instrumentos que son violatorios del derecho internacional”.

Recordó que desde 1996 cuentan con una Ley que les permite cuantificar los daños del bloqueo a Cuba, ”el costo de abril de 2017 a marzo de 2018 alcanza la cifra de cuatro mil 300 millones de dólares, pero el daño acumulado a precio corriente desde los años 60 ha llegado a la cifra de 134 mil millones de dólares, una cifra exorbitante que solo mencionándola uno se podría imaginar cuánto hubiera hecho Cuba con ese monto de recursos”.

Indicó que la administración de Donald Trump revirtió algunos avances que se habían alcanzado con el gobierno de Barack Obama que permitieron el establecimiento de las embajadas, ”se han restringido las posibilidades de comercio bilateral y mucho más los viajes de estadounidenses a Cuba que se han reducido de manera sustancial”.

Unión Radio

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario