Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias | Rogelio Polanco Fuentes

El bloqueo de EEUU continúa vigente, daña al pueblo de Cuba y debe ser levantado (+Video)

Embajador Rogelio Polanco F en conferencia sobre Bloqueo

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, denunció hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra su país está intacto.

En conferencia de prensa desde la sede diplomática en Caracas, Polanco demandó que la ilegal y hostil medida debe cesar de manera unilateral.

También se refirió a la presentación por vigésimoquinta ocasión en la Asamblea General de Naciones Unidas, el próximo 26 de octubre, de una Resolución que condena la criminal política, que data desde el mismo triunfo de la Revolución cubana, precisó

Según explicó, la comunidad internacional se ha pronunciado de manera mayoritaria y creciente contra el bloqueo.

Señaló además el carácter extraterritorial de esa norma que aplica también la actual administración del presidente Barack Obama, cuyas últimas medidas para transformarla, dijo, son aún limitadas e insuficientes.

Al tiempo de agradecer al Gobierno bolivariano, a las organizaciones sociales y movimientos solidarios el respaldo a Cuba en su lucha contra el bloqueo, Polanco explicó que ese acoso afecta también a Venezuela.

En ese sentido, ejemplificó con la penalidad de 654 mil 250 dólares impuesta en febrero de este año a la empresa francesa CGG Servicios SA, que tiene una subsidiaria venezolana radicada en Estados Unidos y que se dedica a la exploración de petróleo y gas, así como estudios sísmológicos

De igual manera condenó el Programa Para Profesionales Médicos Cubanos (Cuban Medical Professional Parole Program), que facilita la fuga de galenos y otros colaboradores de la salud que prestan servicios en países como Venezuela , como parte de la Misiòn Barrio Adentro

El bloqueo de Washington a La Habana, una violación flagrante de los derechos humanos, estimó, es el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y atenta contra el proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

Polanco agradeció la respuesta de Venezuela a una carta del secretario general de ONU, Ban Ki-moon, de julio último, en torno al debate que se abrirá en ocho días en ese organismo mundial sobre el bloqueo, en la que el Gobierno bolivariano, entre otros 160 países que reaccionaron al informe, demanda a Obama utilice sus facultades para que se derogue la medida, por obsoleta y fracasada.

El diplomático destacó además que en la nación suramericana varios consejos legislativos y municipales, así como organizaciones solidarias han rechazado que el bloqueo siga en pie y exigen su eliminación inmediata.

Desde su primera presentación en 1992 y durante 24 años consecutivos, Cuba ha recibido un creciente apoyo en su condena al cerco estadounidense.

En la última votación el año pasado, 191 de los 193 estados miembros de la ONU acompañaron a la isla caribeña en su lucha contra el bloqueo y solo dos se pronunciaron en contra (Estados Unidos e Israel).

Imagen de previsualización de YouTube

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario