Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

El Caribe y Cuba: 42 años compartiendo objetivos y retos comunes.

CUBA CARICOM_1

El 8 de diciembre de 1972 los gobiernos de Jamaica, Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago, de manera conjunta y a pesar de las presiones estadounidenses para aislar a Cuba, decidieron estrechar nexos con La Habana.  El acontecimiento tuvo gran importancia moral e histórica, marcó el inicio de las relaciones entre Cuba y los posteriores miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

A 42 años de aquella acción, muchos políticos, historiadores y periodistas consideran el hecho como un acto de coraje, pues las relaciones establecidas por las cuatro naciones caribeñas se realizó en el contexto de la llamada Guerra Fría.
Durante un discurso pronunciado hace más de una década, Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, afirmó: “Esta decisión, de incuestionable valentía política, adoptada por países pequeños recién independizados, en un entorno hostil y de grandes presiones, constituyó un paso fundamental para la ruptura del bloqueo diplomático y comercial a Cuba en la región…”.
“Cuba no olvidará jamás tan noble gesto y reconocerá eternamente la actitud de los líderes Errol Barrow, Forbes Burnham, Michael Manley y Eric Williams, quienes abrieron el paso a un vínculo basado en el respeto mutuo, la amistad y la cooperación entre nuestros países”, expresó por su parte el presidente Raúl Castro en el aniversario 39 de ese hecho.
Hoy, los mandatarios de la CARICOM se reúnen con su par cubano, Raúl Castro, en el marco de la V Cumbre de esa Comunidad con Cuba.  El gobierno de la Isla y su pueblo, reiteran que los  vínculos históricos y fraternales  se remontan a los orígenes mismos de las naciones caribeñas, con provechosos, solidarios y crecientes vínculos de cooperación y donde se comparte objetivos y retos comunes.
Cubaminrex

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario