Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

El mundo celebra diez años de alianza

ALBA

Celebraciones por la primera década de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), creada e impulsada por los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, están teniendo lugar en numerosos rincones del mundo que ven en este mecanismo un motor impulsor para el nacimiento de grupos similares.

Fundada el 14 de diciembre de 2004 y puesta en marcha como un esquema de integración alternativo al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), un modelo de unificación económica neoliberal impulsado por Estados Unidos, el ALBA-TCP se convirtió en una propuesta real de transformación regional que hoy tiene sus frutos.

En Bolivia, una de las primeras naciones en integrarse al mecanismo, fue recordada la fecha este jueves en la sede de la Cancillería con una actividad en que fue protagonista el legado del mandatario venezolano Hugo Chávez, dijo PL.

Con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca y los embajadores de los países del grupo se rememoraron los momentos previos a la creación de la alianza y al papel desempeñado por Chávez y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

La embajadora venezolana Cris González insistió en la trascendencia de la Misión Milagro, promovida por el ALBA con la intención de operar y devolver la visión de manera gratuita a miles de personas en la región, además de otras gestiones para resolver problemas de incapacidad, misiones que llevaron nombres diferentes en cada nación.

La diplomática hizo referencia a otros logros del ALBA-TCP, entre ellos la creación de empresas transnacionales, el Banco del ALBA y la utilización del Sucre como moneda de integración.

En Hanoi, la capital vietnamita, también se conmemoró la fundación del grupo integracionista, con la participación de funcionarios, periodistas, estudiantes locales y diplomáticos de las Embajadas de Venezuela, Cuba, Haití y otros países latinoamericanos y caribeños.

En su discurso, el embajador venezolano, Jorge Rondón Uzcátegui, enfatizó que ALBA-TCP constituye la base fundamental y el eje de la integración de los pueblos, apoyada en la solidaridad, respaldo mutuo, igualdad, cooperación y conjugación de las capacidades y fuerzas de las naciones integrantes, reportó VNA.

Por su parte, el subdirector de la Academia Nacional de Política y Administración Ho Chi Minh, Nguyen Viet Thao, resaltó los avances importantes en la última década, cuyo futuro es la opción de los pueblos para apoyarse mutuamente y defender la independencia y la libertad en la región.

También la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recordó la década de la alianza, y en la sede de la organización en Roma, específicamente en la Sala de Cuba, se develó una placa conmemorativa.

El acto estuvo presidido por la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Gladys Urbaneja Durany y la embajadora de Cuba, Carina Soto Agüero.

La diplomática venezolana reafirmó el compromiso del ALBA para seguir consolidando la solidaridad e integración entre los pueblos de América.

Presentaciones de filmes y documentales sobre los logros del grupo integracionista durante estos dos lustros de vida también fueron proyectados en naciones tan distantes de la región como Mozambique y Bélgica.

Las celebraciones de la alianza tendrán como colofón el desarrollo en La Habana, el 14 de diciembre próximo, de la Cumbre de las naciones que conforman el mecanismo.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario