Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

El regreso del amigo, un tema dedicado a Chávez: “La canción que nunca hubiese querido hacer”

Raul Torres

Con la voz que identifica a los cubanos, pero con un estilo muy particular, Raúl Torres conversó con Noticias24 sobre los detalles de la canción que le dedicó a Hugo Chávez, tras su partida, El regreso del amigo.

“La canción El regreso del amigo, vio la luz el día 7, el segundo día de la desaparición física del comandante eterno”.

Continuó “es una canción movida por varios sentimientos internos, ese día yo estaba sentado mirando la televisión cubana y miraba la televisión nacional (…) viendo las manifestaciones que habían en Venezuela y en el mundo para rendirle tributo al comandante Hugo Chávez”.

“Me conmoví de ver al pueblo cubano llorando y desfilando ante un retrato de Chávez, y empezaron a salir los versos ese día, sobre las 5 de la tarde. Empecé a escribir, esta canción primero surgió como una poesía, seguidamente como a la hora, agarré la guitarra y comencé a musicalizar los versos e incluso unos amigos que estaban presenciando ese momento les leí y les canté más o menos y me dijeron Raúl sigue, ni nos mires”.

Relató que cuando terminó la canción corrió al teléfono y llamó a un amigo que es viceministro de Cultura, “le canté la canción por teléfono, hubo un silencio como de 10 segundos y llamó a su esposa y le volví a cantar, cuando terminé, él se encargo de llamar a Pancho Amat y coincidimos de que tras dos días de tristeza, se tenía que grabar. Así lo hicimos al día siguiente”.

La canción llegó a las manos de Fidel Castro y él lo presentó en la televisión, un tanto aún conmovido lo explicó Torres, quien además inmediatamente resaltó que en ese momento confirmó que la canción “no era mía yo fui el vehículo para que ese tema pasara a este mundo para que la conocieran los venezolanos, cubanos y toda Latinoamérica y el mundo de izquierda. En el momento en que Fidel la presentó, demostró su dolor al mundo por la pérdida de su amigo”.

Sin pena y sin tabú, el cantante cubano hizo hincapié en que tiene que controlar varios sentimientos, pues confesó que “se contradicen porque cuando Fidel presentó mi canción sentí regocijo, pero también tristeza, es una canción que nunca hubiese querido hacer, El regreso del amigo“.

También destacó que ha tenido la oportunidad de cantarle El regreso del amigo dos veces al presidente Nicolás Maduro y que estará de gira en Venezuela.

Imagen de previsualización de YouTube

Esta entrevista fue cedida durante el cierre del Gran Festival Vacaciones 2013, en Margarita.

Noticias24

Comentarios

2,septiembre,2013 | 21:59 pm
CARMEN QUIROZ dijo:

HAY EN EL MUNDO DOS SERES QUE NO OLVIDARE JAMAS, CHAVEZ Y FIDEL , EJEMPLO DE AMOR, SOLIDARIDAD , COMPRENSION , , VISUALIZARON EL FUTURO DEL MUNDO Y NOS ENSEÑARON EL CAMINO , PARA ENCONTRAR NUEVAMENTE EL RUMBO PERDIDO, CHAVEZ Y FIDEL TE ESTAREMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario