Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

El Scarabeo-9 ya está en La Habana (+Video)

Cuba se prepara para iniciar perforaciones petroleras en aguas profundas del Golfo de México tras la llegada ayer de la plataforma Scarabeo-9.

El sitio web Cubadebate informó que “el Scarabeo-9 ya está frente al Malecón de La Habana”, mientras los corresponsales extranjeros en la isla se afanaban por obtener imágenes de la estructura en el mar, en medio de la bruma.

La enorme estructura negra y roja, que zarpó a fines de diciembre desde Trinidad y Tobago, donde fue inspeccionada por funcionarios de Estados Unidos (EE.UU.) que determinaron que cumplía con los estándares internacionales de seguridad, será instalada en el mar, a unos 40 kilómetros al norte de La Habana.

Fabricada en China y de propiedad de la compañía italiana EMI, Scarabeo-9 será arrendada inicialmente por la compañía española Repsol y sus socios Statoil (Noruega) y OVL (India) para perforar en seis bloques asignados bajo un contrato de riesgo con Cuba.

Repsol realizó perforaciones en julio de 2004 en esa zona y encontró crudo, pero estimó que no era comercial en esos momentos y procedió a buscar socios para las nuevas exploraciones que emprenderán en los próximos días.

Desde entonces se realizaron estudios con tecnología 3-D, más avanzada, cuyos resultaron llevaron al optimismo a los especialistas cubanos, que calculan unas reservas de 20 mil millones de barriles en la zona económica cubana del Golfo de México.

El especialista del ministerio cubano de la Industria Básica, Manuel Marrero, indicó que “vamos a pasar a la fase de perforación. Estamos todos muy esperanzados en descubrir, incluso, yacimientos grandes de petróleo y de gas”.

Según la empresa cubana Cupet, cinco pozos serán perforados hasta 2013 en aguas profundas (de 400 a 1.500 m) y ultra profundas (más de 1.500 m).

Cuba posee una zona económica delimitada con Estados Unidos y México de 112 mil km2, dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contrato de riesgo con las compañías Statoil-Repsol-OVL (la firma india también trabaja sola en otros dos bloques); Pdvsa (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y Sonangol (Angola), y Gazprom (Rusia).

Con información de Correo del Orinoco

Imagen de previsualización de YouTube

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario