Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

El sello cubano en el tiempo

El Bicentenario de la llegada a La Habana de Simón Bolívar fue recordado por la Administración Postal cubana con un sello se-tenant con el valor facial de 65 centavos, las dos estampillas.

Con apenas dieciséis años de edad, Bolívar se dirigía a España en el navío San Idelfonso a bordo del cual escribe su primera carta donde dice: “Pienso que tocaremos en La Habana porque ya se quitó el bloqueo que estaba en ese puerto”.

En efecto. Bolívar permaneció en La Habana durante dos días. Años más tarde, en 1826, El Libertador concibió el proyecto para liberar a Cuba y Puerto Rico del yugo colonial de España.

Cuba estaba en los planes y en el corazón de Bolívar y así lo sintió nuestro Héroe Nacional José Martí cuando acogió las ideas bolivarianas y las hizo suyas.

El 24 de julio de 1993, se inauguró en el Centro Histórico de La Habana la Casa Simón Bolívar como una ofrenda que recuerda el paso de El Libertador por la capital cubana, cuando todavía era un adolescente, el 25 de marzo de 1799.

La emisión cubana conmemorativa del Bicentenario de la llegada a La Habana de Simón Bolívar fue impresa en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 33 por 44 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 25 de agosto de 1999.

(Imágenes de los sellos cortesía del Museo Postal Cubano José Luís Guerra Aguiar)

La Filatelia en el mundo

América Latina y el mundo han sufrido un duro golpe con la muerte del Comandante-Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.

De Chávez nunca se podrá hablar en pasado porque su ejemplo, su obra, sus ideas y su humanismo se mantendrán vigentes a través de los años y de los siglos como referencia indispensable para las futuras generaciones de hombres y mujeres de Venezuela y de América Latina.

Es el alma de la Revolución Bolivariana que inspira el Socialismo del siglo XXI donde las ideas marxistas-leninistas y cristianas se funden para el bien de los pobres de la tierra como los definió nuestro Héroe Nacional José Martí.

En su honor el equipo de trabajo de El Mundo de la Filatelia de Radio Habana Cuba recuerda dos emisiones venezolanas muy vinculadas a la historia de la hermana nación sudamericana y de América Latina.

El aniversario 180 de la Batalla de Carabobo, fue recordado con una serie de diez estampillas en las que aparecen los próceres más destacados de aquella contienda, decisiva para la soberanía y la independencia de Venuezuela y de nuestro continente.

Junto a las batallas de San Félix, Boyacá, Junín, Pichincha y Ayacucho quebró el poderío monárquico de España en el continente americano y quedó inscrita en las páginas de la historia como un monumento a la grandeza.

Estas acciones fueron lideradas por hombres tan gloriosos como Simón Bolívar, José Antonio Páez, Santiago Mariño, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, Tomás Feriar y Pedro Camejo cuyas imágenes aparecen en las estampillas.

A las que se agregan otras dos con el parte de guerra firmado por Bolívar para dar cuenta de la victoria alcanzada y el monumento conmemorativo de esa epopeya.

La impresión se realizó en papel estucado, engomado y tropicalizado por el sistema OFF-SET con las medidas 42 por 42 milímetros y perforación 12.

La Incorporación Simbólica del Cacique Guacaipuro al Panteón Nacional de Venezuela es otra de las emisiones históricas del hermano país sudamericano que rememoramos en este segmento especial que dedicamos a la memoria del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Guacaipuro, cacique de los indios teques y caracas, acaudilló la resistencia a la penetración europea en la zona norte-central de Venezuela durante la década de 1560.

El principal de estos grupos era el que lideraba el cacique Guacaipuro, estaba en Suruapo o Suruapay, situado en las actuales vecindades de San José de los Altos en la vertiente de la quebrada de Paracoto.

Luego del descubrimiento de unas minas de oro en el territorio de los teques, por Pedro de Miranda, este se vio obligado a abandonarlas al ser atacado por Guacaipuro y sus hombres poco tiempo después de comenzar a explotarlas.

Guacaipuro impulsó un levantamiento de todas las tribus y caciques quienes lo reconocieron como su jefe supremo.

Al conocer el gobernador Diego de Losada que Guacaipuro era el promotor de un frustrado ataque a la recien fundada ciudad de Caracas, en 1568, ordenó su captura al alcalde Francisco Infante con el apoyo de indios fieles que conocían el paradero del cacique.

Al ponerse el sol, Infante y sus hombres salieron de Caracas para llegar al filo de la medianoche al pueblo de Suruapo donde Guacaipuro tenía su vivienda.

Ante la tenaz resistencia del bravo cacique decidieron incendiar el gran bohío o choza donde se refugiaba, pero viendo en peligro su vida Guacaipuro salió dando estocadas a los atacantes quienes al fin lo atravesaron con sus espadas junto a sus acompañantes.

En honor al heroico cacique Guacaipuro el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías decidió incorporarlo simbólicamente al Panteón Nacional el 8 de diciembre de 2002.

Por su parte el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (IPOSTEL) puso en circulación, el 29 de octubre de 2002, una emisión conmemorativa compuesta por diez estampillas con las medidas 42 por 42 milímetros con perforación 12 y medio.

El Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías supo despertar a una juventud dormida en su país, y en el mundo sembró ideas, cosechó conciencias y emprendió proyectos muy humanos que hasta entonces no iban más allá de meras utopías.

Curiosidades

Uno de los grandes coleccionistas de la primera mitad del siglo XX fue el Rey Carol II de Rumanía, quien descubrió su afición cuando apenas tenía cinco años de edad.

Mantuvo relaciones con coleccionistas y comerciantes de su época y logró reunir una valiosa y extensa colección de sellos donde habían no pocas piezas únicas.

En la exposición internacional celebrada en Londres en 1950, el monarca rumano presentó auténticas rarezas de las que se hizo eco la prensa de entonces. Entre ellas estaba un ejemplar nuevo del “Mauricio Post Office”, de la Isla de Mauricio.

Otra rareza de la colección del Rey Carol II de Rumanía era un Tres Skilling Amarillo de Suecia, considerado el sello más caro del mundo en la actualidad por el error de color que presenta.

A partir de aquella exposición Carol, quien vivía exiliado en Estoril, Portugal, comenzó a deshacerse de su colección que fue subastada por la casa Harmer.

Cada pieza iba acompañada de un certificado fotográfico que decía textualmente: “Este sello procede de la colección formada por el rey Carol II de Rumanía”.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario