Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Elogian concepción de las ferias del libro de Cuba y Venezuela

Las ferias del libro de Venezuela y Cuba constituyen espacios para la participación, el intercambio de saberes y la realización espiritual, afirmó hoy en esta capital la investigadora Zuleica Romay.

La presidenta del Instituto Cubano del Libro -quien encabeza la delegación de la isla a la IX Feria Internacional del Libro de Venezuela- aseguró en declaraciones a Prensa Latina que ambos eventos tienen como prioridad “garantizar el acceso al libro de las grandes mayorías, con precios módicos y altos valores literarios y humanos”.

No solo tenemos una cercanía cronológica -la Feria Internacional del Libro Cuba 2013 concluyó hace apenas días-, sino también conceptos muy parecidos, expresó.

Romay destacó que tanto en Cuba como en este foro caraqueño la programación de actividades permite que las personas se acerquen al hecho literario en intercambio con los otros.

En cambio, criticó “el paradigma burgués, mercantilista” que concibe a las ferias como un mero “espacio comercial donde se intercambian libros por dinero” y donde muchas veces el valor de los mismos depende más de las inversiones en campañas de marketing que de los reales valores literarios.

Por otra parte, la intelectual y funcionaria cubana dijo haber encontrado en estos días de literatura -coincidentes con las exequias del presidente venezolano Hugo Chávez- a un público “interesado, atento, respetuoso y con mucha receptividad a las ofertas editoriales, aunque no tan alegre y bullicioso como otras veces”.

Zuleica Romay presentó este viernes su libro Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad, una investigación galardonada con el Premio Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en las Américas y el Caribe contemporáneo, convocado en 2011 por la Casa de las Américas en ocasión del Año Internacional de los Afrodescendientes.

De acuerdo con las palabras de su autora durante la presentación, el libro enfoca críticamente los problemas de la racialidad en Cuba, pero también desplaza su lente hacia el ámbito latinoamericano.

La investigación muestra paralelismos en las representaciones sociales en diferentes países del hemisferio y revela la naturaleza cultural del fenómeno de la discriminación racial.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario