Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Embajador cubano en Venezuela condena bloqueo de EE.UU. contra su país (+Audio)

Rogelio Polanco Embajador de Cuba

 

El embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco, denunció hoy el carácter extraterritorial y genocida de la política de bloqueo económico de Estados Unidos contra su país. Durante una entrevista concedida a la emisora local Unión Radio, el diplomático señaló que el objetivo de ese instrumento es “ahogar por hambre, enfermedades y miseria al pueblo cubano”.

Aseguró, no obstante, que tal cometido no ha sido logrado gracias a la resistencia de la población de la isla y a la solidaridad internacional.

Polanco destacó que el año pasado fueron 188 los gobiernos que votaron en la Asamblea General de Naciones Unidas a favor de la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos de América contra la República de Cuba”.

Es decir, esas naciones apoyaron el levantamiento de esa “política obsoleta, irracional, injusta de sanciones que ya dura más de medio siglo” (desde 1960), precisó.

El funcionario informó que el próximo 29 de octubre se presentará en ese mismo escenario, por vigésimo segunda vez, el mencionado documento.

“Aspiramos a que la comunidad internacional apoye una vez más esta legítima demanda de Cuba”, manifestó Polanco.

De hecho, el representante cubano hizo votos por que el Gobierno estadounidense esté cada vez más aislado en lo que respecta a esta “política genocida” que -apuntó- incluso va contra del interés de sus propios ciudadanos.

Según Polanco, resulta necesario que Estados Unidos comprenda que no es posible cambiar a otro país mediante el uso de la fuerza o la amenaza.

Explicó el embajador que el bloqueo ha sido desde su imposición -poco tiempo después del triunfo de la Revolución en 1959- “el mayor obstáculo al desarrollo económico y social de Cuba”.

De acuerdo con los cálculos más recientes, esa política ha causado pérdidas por un valor estimado de un billón 157 mil 327 millones de dólares y ha impactado en todos los sectores de la realidad cubana, estableció.

Añadió Polanco que no se trata en este caso de una cuestión meramente bilateral, pues -sostuvo- el bloqueo no solo impide a Cuba comerciar con la nación norteña, sino que además limita transacciones financieras y comerciales con terceros países.

El diplomático afirmó que Cuba no puede adquirir ciertos medicamentos, reactivos, insumos médicos y equipamiento de alta tecnología -retrovirales o un analizador genético, por ejemplo- debido a que son producidos por empresas norteamericanas o por filiales de las mismas en otras partes del mundo.

Asimismo, muchos productos deben buscarse en mercados lejanos, con el consiguiente encarecimiento, agregó.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario