Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Embajador cubano en Venezuela augura derrota del bloqueo en ONU

Rogelio Polanco Embajador de Cuba en Venezuela 1

Cuba recibe hoy el respaldo internacional en el enfrentamiento al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, aseguró hoy el embajador de la isla en Venezuela, Rogelio Polanco.

En este contexto, la nación caribeña espera otra derrota casi unánime en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para poner fin a esa política en las votaciones del proyecto de resolución que reclamará su cese el próximo 31 de octubre, añadió el diplomático en declaraciones a Prensa Latina.

‘Ese resultado responde a que las condiciones no cambiaron en lo esencial, si no que, por el contrario, se reforzaron las acciones contra Cuba, víctima durante más de medio siglo de una fuerte persecución a las transacciones financieras’.

A esto se añade las medidas adicionales de la administración de Donald Trump que impiden el desarrollo de las relaciones comerciales entre los dos países y además dificulta con creces el intercambio y los viajes entre los ciudadanos de ambas naciones, agregó.

Esto último constituye una flagrante violación sistemática de los derechos humanos, tanto para cubanos como para estadounidenses, aseguró el embajador.

La intervención del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la sede del organismo internacional y las muestras de apoyo de mandatarios de todas las latitudes durante el 73 periodo de sesiones del organismo multilateral, confirman el respaldo contra las sanciones, destacó además.

‘Su discurso de denuncia contundente contra la continuidad del cerco contra nuestro país resaltó las afectaciones que provoca a nuestro pueblo así como su carácter ilegal, extraterritorial que concita el rechazo del orbe’, dijo Polanco.

Al respecto, el diplomático recordó los encuentros de Díaz-Canel con numerosos sectores de la sociedad estadounidense y cubanos residentes en ese país que se oponen a la continuidad de la medida.

En medio de una realidad que revierte los avances de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el pronóstico se muestra con el mismo sentido de prácticamente unanimidad vigente en los últimos años, añadió.

Asimismo, Polanco enfatizó en el respaldo de gobernantes del orbe que también emplazaron a Washington a finalizar las sanciones contra la mayor de las Antillas.

‘Vimos como otros dignatarios de diferentes partes del mundo expresaron en esa tribuna su rechazo a la continuidad de bloqueo lo cual augura nuevamente que este año la Asamblea General reconocerá por mayoría la necesidad de terminarlo’, añadió.

Actualmente, el cerco económico de Estados Unidos contra Cuba resulta ampliamente rechazado por la comunidad internacional, como lo demuestran las votaciones por abrumadora mayoría durante 26 años consecutivos en la ONU.

El 24 de agosto último, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó el informe anual sobre los daños a la economía y sociedad cubanas de estas sanciones.

Según el documento, que cubre el período comprendido de abril de 2017 a marzo de 2018, en el lapso analizado causó pérdidas a Cuba calculadas en unos cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.

Prensa Latina

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario