Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Embajador Polanco: El voto unido y consciente prevaleció frente a las campañas mediáticas

Elecciones en Cuba

La masiva participación del pueblo cubano en los comicios del 11 de marzo, donde eligieron los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y delegados a las 15 Asambleas Provinciales, demostró el apoyo que existe hacia la Revolución Cubana, así lo destacó este martes el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur Polanco detalló que en los comicios estaban convocados los 8 millones 926 mil 575 electores, de las cuales 7 millones 399 mil 891 acudieron a votar, lo que representa un 82.90%.

“Votaron por todos los candidatos un 80.44% de los electores, mientras que por las boletas válidas: 94.42%, boletas anuladas: 1.26% y boletas en blanco: 4.32%”, agregó el diplomático cubano.

En ese sentido, aseveró que el voto unido y consciente prevaleció frente a las campañas mediáticas, agresivas e injerencistas del imperio que intentó desacreditar y deslegitimar las elecciones en la isla.

“El sistema electoral cubano ha sido objeto de muchas campañas de tergiversación, manipulación por centros hegemónicos de poder que no son capaces de comprender que los pueblos tienen sus propios conceptos, estructuras y sistema políticos democráticos como es el caso de la isla”, dijo el embajador de Cuba en Venezuela.

Aseguró que en la mayor de las Antillas hubo fiesta democrática con un sistema electoral “genuinamente popular, donde el pueblo organizado fue quien postuló y eligió a sus candidatos. Aquí no cuenta el dinero, ni las campañas demagógicas de mentiras, ni la discriminación entre candidatos, ni la manipulación del sistema burgués”.

Igualmente, reiteró que el 11-M, “se vio el apoyo del pueblo hacia la Revolución, Socialismo, a la independencia nacional y a nuestros valores”.

Mencionó que el voto en Cuba no es obligatorio, es libre, directo y secreto, según contempla la Ley Electoral de 1992.

El 53% de la Asamblea Nacional del Poder Popular será integrado por mujeres

El embajador de Cuba en Venezuela indicó que de los 605 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) electos el domingo, el 53% estará integrada por mujeres.

Manifestó que Cuba es el segundo país en Latinoamérica con una Asamblea compuestas por mujeres. “Esto nos enorgullece y demuestra el papel fundamental de la mujer en la Revolución Cubana. También la Asamblea contará con miembros de sectores campesinos, salud, artistas, deporte, investigación”.

“La Asamblea Nacional del Poder Popular, es una Asamblea del pueblo y tendrá una responsabilidad extraordinaria el próximo 19 de abril cuando se elija el Consejo de Estado y al Presidente, a su vez tendrá la responsabilidad de seguir el proceso de modelo económico cubano”, explicó Polanco.

Calificó de exitosa las votaciones para elegir a los miembros del Parlamento y de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, pese a las campañas mediáticas generadas por los centro hegemónicos.

 

La Radio del Sur

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario