Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Embajador Polanco: Venezuela contribuyó con el pensamiento de José Martí

Embajador-Polanco-Venezuela-contribuyó-con-el-pensamietno-de-José-Martí

Ayer desde la plaza José Martí, ubicada en la parroquia Altagracia, los pueblos de Cuba y Venezuela celebraron el 162 aniversario del natalicio de este apóstol de la Revolución Cubana.

“ José Martí es parte del patrimonio ético de nuestro pueblo y de los pueblos latinoamericanos. Conmemorar 162 años de su natalicio aquí en Caracas, donde vivió durante seis meses y bebió la sabia de los libertadores, en particular de Bolívar, es una tremenda significación para nosotros”, afirmó el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco.

“Estaremos eternamente agradecidos con Venezuela, porque es un país que contribuyó en el pensamiento de Martí (…). Estamos conmemorando el aniversario de Martí haciendo revolución”, recalcó.

El diplomático sostuvo que Venezuela fue uno de los escenarios más importantes en los que se formó Martí política e ideológicamente. “Aquí fundó parte de su obra literaria, política y latinoamericanista”, dijo.

Polanco refirió que la patria de Bolívar, recibió a José Martí como un hijo, “por eso los cubanos y los venezolanos tenemos que venir cada 28 de enero a rendir tributo y hacer realidad su legado”.

El embajador destacó que el legado del líder cubano se mantiene vivo, y una muestra de ello es la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se reunió ayer en Costa Rica: “ Esto es parte de la contribución de Bolívar y Martí al sueño de una América unida”.

Rogelio Polanco insistió en que la estadía de José Martí en territorio venezolano “fue fundamental para los intelectuales de la época. Él fue un líder revolucionario cubano, venía desde Nueva York, donde conoció las entrañas del monstruo -como lo llamó-, y aquí completó su pensamiento latinoamericano”.

Polanco aprovechó la oportunidad para expresar la solidaridad del pueblo cubano con el Gobierno venezolano, “frente a las agresiones, la injerencia y esa guerra no convencional que se les hace y que estamos seguro que vencerán”.

HERMANDAD

Por su parte, el concejal del municipio Libertador, José Bracho, subrayó que José Martí representa otro aspecto de la hermandad entre Cuba y Venezuela.

“Hoy estamos haciendo presencia aquí las concejalas y los concejales de la revolución para demostrar esa hermanada que existe y prevalece entre estos dos países hermanos”, expresó.

Al igual que Polanco, Bracho insistió que el legado de José Martí está más vigente que nunca en los pueblos de América Latina.

“Martí siempre decía que los hombres deben ser libres de pensamientos, palabras y obras”, sostuvo. Agregó: “La fuerza y la razón siempre están del lado de la revolución y no de la derecha”.

Bracho informó que el 31 de enero se realizará la rememoración del recorrido histórico de Martí de La Guaira a Caracas.

“Cada día los lazos con los hermanos cubanos son más fuertes. El intercambio de saberes cada vez se intensifica. Más allá del espacio educativo que abrió nuestro comandante Hugo Chávez y que continúa Nicolás Maduro, nosotros los concejales tenemos una hermandad que se consolida”, aseveró.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, manifestó que José Martí es reconocido como uno de los políticos e intelectuales más importantes de Latinoamérica.

“Martí es uno de los mejores ejemplo de alguien que concibe la política como acto de creación. Toda su obra es un alegato en pro de hacer política desde nuestra realidad y no desde los esquemas del pensamiento pensados en otras latitudes”, aseguró.

La programación para celebrar el natalicio de José Martí inició 19 de enero, en el monumento que lleva su nombre en Puerto Cabello, estado Carabobo, con un toque de diana y un acto cultural.

También se realizó un recorrido hasta el Monumento Bolívar-Martí en el Camino de los Libertadores, en Puerta Caracas.

Correo del Orinoco

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario