Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias | Rogelio Polanco Fuentes

Embajador Rogelio Polanco: Votación en la ONU es una victoria histórica para los pueblos

Rogelio Polanco Fuentes Embajador de Cuba en Venezuela

La resolución aprobada este martes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual la gran mayoría de los países miembros apoyaron de manera contundente con 191 votos a favor y dos en contra, el cese al bloqueo de Estados Unidos (EEUU) contra Cuba, es una victoria histórica para los pueblos del mundo, destacó el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco.

“Ha sido una victoria histórica del pueblo cubano, de los pueblos del mundo, y también una victoria del pueblo venezolano, de la Revolución Bolivariana, que ha apoyado de manera contundente, sistemática, la demanda en cuanto al bloqueo”, expresó Polanco en una entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias.

“El pueblo de Cuba ha demostrado que su política exterior es de principios y no negocia su soberanía, y además que el mundo no se equivocó, que el mundo no se confundió”, dijo Polanco, quien también indicó que no ha sido en vano la resistencia del pueblo cubano, víctima del bloqueo estadounidense desde el año 1962.

La ONU ha respaldado de forma contundente el proyecto de rechazo al bloqueo —presentado por primera vez en 1991 y con votación desde 1992—, que ha recibido 182 votos a favor a partir de 2005, nunca ha sido negado por más de cinco países y en los últimos tres años obtuvo el apoyo de 188 naciones.

En la votación desarrollada este martes en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, EEUU, únicamente dos países votaron en contra del fin del bloqueo, Israel y EEUU. Además, por primera vez en las votaciones realizadas hasta la fecha, no se presentó ninguna abstención.

Polanco celebró que la votación número 24 en favor del pueblo cubano contara con el apoyo de la gran mayoría de naciones, y aspira que el gobierno estadounidense elimine el bloque.

“Hoy es (el bloqueo) el obstáculo principal para el desarrollo de nuestro país, porque impide utilizar el dólar como moneda internacional, Cuba no puede comerciar libremente con otros países, los costos asociados a nuestro país se incrementan, el riesgo país eleva las transacciones con otras naciones, a su vez, todas las acciones financieras que establecemos con otros países, son perseguidas con saña por las instituciones de Estados Unidos”, denunció el embajador cubano.

El embajador plenipotenciario en Venezuela precisó las pérdidas monetarias ocasionadas por el criminal bloqueo. “En todos estos años ha causado a nuestro país pérdidas por más de 836.000 millones de dólares, según el valor del oro en el mercado mundial, (cantidad que) pudo haber sido utilizada para el desarrollo de nuestro pueblo”.

Por esta razón, Polanco reafirmó que el bloqueo es una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, y es considerado una política genocida, porque busca arrodillar por la vía del hambre y de las enfermedades a los cubanos.

“Hay medicamentos y equipos médicos que son producidos por Estados Unidos a los cuales Cuba no tiene acceso por razones de esta política de bloqueo, y eso provoca penurias, provoca importantes restricciones a la vida y al bienestar del pueblo cubano”.

Este año, la votación se efectuó tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en un proceso que comenzó en diciembre de 2014, y el reconocimiento por el presidente de EEUU, Barack Obama, del fracaso que ha representado para la Casa Blanca las políticas del ilícito bloqueo contra Cuba.

AVN

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario