Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

En Cuba se combina la salud con el turismo

 

El servicio de salud cubano ofrece tratamientos para enfermedades con tecnología de punta y con el disfrute del entorno natural de la isla

turismo_salud2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y es precisamente lo que Cuba ofrece con su programa de Turismo de Salud, el cual forma parte de los servicios que ofrece la mayor de las antillas.

Para el Gobierno cubano la calidad de la salud es una prioridad, y ofrece a sus ciudadanos la atención personalizada que requieren estos de forma gratuita.

A través del programa de Turismo de Salud, articulado con el Ministerio de Turismo de ese país, la isla caribeña abrió sus puertas para que los extranjeros puedan atenderse en algunos de los centros médicos que ofrece.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Cuba 2016 (FitCuba) en el salón Ambrosio, en Fortaleza, La Habana, el doctor Jorge Alberto Miranda Quintana, presidente de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC), destacó el prestigio con que cuenta la salud en Cuba a nivel internacional, lo cual es reconocida por la OMS y la organización Panamericana de Salud, entre otras instituciones.

“Tenemos sucursales en todas las provincias del país, desde Pinar del Río (al oeste) a Guantánamo (al este), que tienen una diversidad de productos médicos y académicos capaces de satisfacer las demandas de nuestro usuarios”, dijo.

Igualmente el doctor destacó que una prueba del prestigio con que cuenta la salud cubana es la baja tasa de mortalidad infantil (4,3 por cada mil nacidos vivos) en el país y una alta expectativa de vida que supera los 75 años y es mucho más elevada en las mujeres.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Desde una cirugía estética, tratamientos de desintoxicación, ortopedia, cardiovascular, diabetes, hasta el cáncer se pueden tratar en Cuba a un precio competitivo como lo expuso el doctor.

No solo se cura con tecnología, con modernos medicamentos. Estas sonrisas significan mucho más que cualquier otro de esos productos y puede ayudar al alma del enfermo a que su cuerpo lo persiga en paz”, mencionó el médico.

Es por ello que se mezcla la distracción con la atención de la salud. Así, una persona puede tratarse un diagnóstico de cáncer, con sus respectivos chequeos, pero también se le incluyen (dependiendo del paquete que elija) la bailoterapia, musicoterapia, spa, servicios de masajes, ejercicios, medicina naturalista y la talasoterapia (Método curativo de algunas enfermedades a través del clima y los baños marinos).

La Mayor de las Antillas ofrece tecnología de punta y más de 530 profesionales dispuestos a atender a los pacientes.

Además cuenta con más de 250 programas integrales de salud con seguridad al paciente turista, el disfrute del entorno natural, la cultura y el valor histórico de ese país. Estos recursos se aprovechan para la rehabilitación de un paciente.

A través de 130 agencias u organizaciones turísticas asociadas al SMC, una persona puede solicitar atención médica a través de los programas asistenciales que ofrece la comercializadora.

También, a través de la página web www.smcsalud.cu se pueden hacer consultas y cotizaciones. Estas se dan en dólar americano.

El Turismo de Salud no incluye el boleto aéreo o marítimo, solo la consulta y estadía para el paciente y familiares que deseen acompañarle. En este programa, la persona a tratarse solo invertirá unas horas para consultarse y hacerse el chequeo correspondiente, el resto del tiempo lo puede emplear de acuerdo al paquete adquirido.

El paciente puede escoger hospedarse en un hotel particular y asistir a sus chequeos o estar alojado en alguna clínica que presta también servicio de hotelería.

El programa de Turismo de Salud no se puede confundir con el convenio de salud Cuba-Venezuela, que emprende el Gobierno Bolivariano y es en este último en el que ambos países corren con los gastos del paciente venezolano.

INSTITUCIONES

El doctor Jorge Alberto Miranda, destacó las importantes instituciones de salud con más de 20 años en esta labor como la Clínica Gira García, el Camilo Cienfuegos, el Hospital Hermanos Ameijeiras, el Instituto de Oncología y otros que atienden simultáneamente a cubanos y extranjeros.

Otros centros de salud destacados son: Abel Santamaría, Centro La Pradera, Manuel Fajardo, Enrique Cabrera, Faustino Pérez, Clínica internacional, Ortopédico Frank País, Roberto Rodríguez, Ernesto Guevara, Lucía Íñiguez, Carlos Manuel de Céspedes, Juan Bruno Zayas y el hospital ginecoobstétrico Ramón González Coro.

Para el cubano y el extranjero residente en el país también están dispuestos estos centros asistenciales sin incluir el paquete turístico.

En este sentido, el sistema de salud cubano a través de la comercializadora promueve la actualización del equipos modernos de alta tecnología entre otros programas ajustados a la demanda mundial.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Cuba también tiene espacios para la formación académica que incluyen estudios de pregrado y postgrados. Entre las alternativas del pregrado destacan las carreras de medicina, estomatología, enfermería, y ocho perfiles de tecnología de la salud, así como cursos de entrenamiento, diplomados, maestrías y doctorados en ciencia de la Salud.

Esta línea ha benefiado a estudiantes de 130 países de Asia, África y América. Refirió que las universidades cuentan también con servicios de formación de enfermeras en tres facultades independientes.

Tenemos más de 90 mil en Cuba que brindan servicio a los pacientes en cualquier parte del mundo con una amplia maestría y competencia”, dijo.

Este este mismo orden, la SMC ofrece servicios ópticos y farmacéuticos en el exterior. Además de una atención online a través de la telemedicina y telediagnóstico (atención de segunda opinión a través de la página web de la SMC).

Así Cuba va más allá de la recuperación de la salud, sino la de potenciar el estado de bienestar de una persona a través del turismo.

ESTOMATOLOGÍA

El servicio de estomatología puede estar incluido dentro de un paquete turístico en el que también se integra el chequeo médico y atención específica y el disfrute de las instalaciones.

Trata principalmente la salud bucal. “Es un servicio en ocasiones difícil e inaccesible por el alto costo de los productos. Lo estamos ofertando aparejado al programa turístico cubano a un precio económico”, destacó Miranda.

Además, apuntó que este programa se puede hacer en cualquier región de Cuba con los mas novedosos métodos de tratamiento en el que se incluyen cirugías.

DESHABITUACIÓN DE ADICCIONES

En su ponencia, el doctor Jorge Miranda destacó los 20 años de experiencia que tiene el servicio de salud cubano en la deshabituación a adicciones en cualquiera de sus modalidades, y dijo que Cuba cuenta con modernos centros de rehabilitación.

“Tenemos villas confortables fuera de los difíciles momentos de la vida cotidiana de las ciudades, importante en lugares campestres con condiciones muy favorables para el descanso y desestresar las adicciones. Personal entrenado con experiencia que brindan bienestar y salud”, dijo.

En este sentido, indicó que al paciente se le enseña a vivir en paz y a resolver su problema para luego darle continuidad a su vida.

PROGRAMA SERVICIO CARDIOVASCULAR

De acuerdo con la OMS las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo. En Cuba se ha trabajado en los últimos 30 años para revertir esta situación.

Así se realiza el diagnóstico temprano de las enfermedades cardiovasculares y la consecuente rehabilitación del paciente.

Algunos de los equipos utilizados son: sistemas de monitoreo (excorde 3C y Hipermax Plus), electrocardiógrafo, sistema de prueba de esfuerzo y análisis de gasometría, estera electrónica para ejercicio, bicicletas mecánicas, sistema de monitoreo electrocardiograma entre otros.

DIABÉTICOS PUEDEN TRATARSE

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible con alta incidencia en el mundo. Cuba desarrolló el Heberprot-P, un tratamiento a la úlcera del pie diabético, y así se reduce la tasa de amputaciones.

El paciente puede tratarse en cualquiera de las instituciones dispuestas en Cuba como el instituto de endocrinología, el instituto de angeología y cirugía vascular o en centros internacionales.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER

A través del programa contra el cáncer se hace la pesquisa, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad crónica.

A su vez se combinan los resultados de la labor científica productiva del Centro de Inmunología Molecular, la tecnología SUMA, desarrollada en Cuba.

El centro internacional La Pradera es uno de los que ofrece al extranjero el servicio de tratamiento contra el cáncer de pulmón y tiene a sus disposición las vacunas Cimavax EGF y Racotumumab (Vaxira) para su tratamiento, además de pesquisas de tumores.

MAYORES Y NIÑOS SALUDABLES 

El Centro Iberoamericano para la Tercera Edad (fundado por el Comandante Fidel Castro en 1992) ofrece servicio de atención al adulto mayor que deseen pasar unos días de descanso acompañado de tratamiento médico. El paciente tendrá a su disposición comidas personalizadas, habitaciones cómodas y actividades recreativas.

La SMC también ofrece en los paquetes turísticos programas destinados a la atención para los niños hasta los 12 años de edad en los diferentes centros de salud.

Estos incluyen consultas pediátricas, otorrinolaringología, psicología, investigaciones cardiológicas, imagenología combinadas con actividades recreativas.

A través de estos programas internacionales el sistema de salud cubano mantiene su prestigio para el cubano y para el extranjero.

__________

Programas asistenciales

El servicio de salud cubano ofrece una gama programas asistenciales como chequeos médicos (personalizados por programas y a solicitud), chequeos estomatológicos (odontológico); cirugías (incluida bariátrica de mínimo acceso y estética, cardiovascular, de columna, ortopédia, neurocirugía y general abierta); rehabilitación (física, cognitiva y restauración neurológica), cuidados y atención de ancianos, rescates de urgencia o emergencia, alta tecnología (cardiovascular, neurología, atención al cáncer y otras).
Productos biotecnológicos como vacunas contra el cáncer de pulmón, Heberprot P (trata el pie diabético), entre otras.
Igualmente, transplantes de órganos y tejidos (riñón, cornea, piel, hueso, etc); implantes; programas personalizados para la deshabituación a drogas; tratamientos con prótesis, oftalmología, gastroenterología, ginecología y obstetricia, medicina interna, pediatría, hematología inmunología y terapia celular, oncología histoterapia placentaria y otros.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario