Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

En el CDI Salvador Allende lo único importante es el ser humano

Paciente en CDI

De la urbanización Bello Monte a Chuao, zonas de la clase media caraqueña, se traslada todos los días Gonzalo Vergara. Su destino es el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Salvador Allende, donde de lunes a viernes recibe 10 minutos de hidroterapia.

En una bañera llena de agua, Gonzalo coloca su mano derecha afectada por la Artrosis (enfermedad degenerativa de las articulaciones). Una terapeuta especializada lo atiende con paciencia, le toma el brazo, agarra su mano y comienza a aplicarle el tratamiento con masajes.

Son 10 minutos por día, 10 minutos que además de aliviar el dolor también llenan el alma de este caraqueño de 86 años de edad que asiste solo a la terapia. “Vengo con Dios y la virgen”, expresó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Contó que antes de acudir a este CDI, que cuenta con un Centro de Alta Tecnología (CAT), pasó por cuatro centros de salud de gestión privada y decidió quedarse con el Salvador Allende.

“Este es el mejor de todas las partes que he visitado. Estoy diciendo la verdad. Los médicos hacen su trabajo bien”, aseveró.

 Paciente en CDI

Gonzalo conoce sobre su enfermedad y, por ello, sabe que la recuperación lleva tiempo. “El problema de nosotros es el almanaque porque a los viejos nos cuesta para mejorar. Pero ahí voy, confiado en Dios y los médicos, ellos se preocupan por uno”, dijo en medio de risas.

El área de rehabilitación integral que ofrece este CDI es amplio y consta de un Gimnasio Terapéutico con lámparas infrarrojas (utilizadas con fines analgésicos), entre otros equipos de alta tecnología que contribuyen al proceso de recuperación de los pacientes.

En este gimnasio se atienden diversas enfermedades degenerativas gracias a la colaboración de médicos especialistas y terapeutas. Se trata de un espacio en el que se respira tranquilidad, porque el objetivo es ofrecer un lugar cargado de paz a abuelos como Gonzalo, a adultos y jóvenes.

 Paciente en CDI

CDI referencia

Desde su inauguración en el año 2006 hasta 2013, en este centro de salud se habían atendido casi 700.000 personas, a las que se suman las más de 900 que han sido tratadas semanalmente entre 2014 y lo que va de 2015, informó Jorge Calderón, vicedirector del CDI, quien es especialista de primer grado en Gastroenterología.

Especificó que en este CAT, referencia en todo el país, se realizan estudios de alta tecnología como resonancia magnética, tomografía, video endoscopia, mamografía, densitometría, electrocardiograma, todos los exámenes de laboratorio, eco cardiograma y ecosonograma.

El CDI está constituido por tres departamentos: un centro quirúrgico, que tiene una sala de hospitalización con 20 camas y dos terapias intensivas; un quirófano de traumatología y una sala de cirugía general.

Paciente en CDI

Adicionalmente, se efectúa la Cirugía Endoscópica de Perforantes (CEP) intervención que hacen los gastroenterólogos para ver si hay algún obstáculo que impida el paso de la bilis al tubo digestivo.

“Los pacientes que vienen son de nivel bajo, medio, alto. No los identificamos por partido, a todos los atendemos por igual”, señaló.

Para ofrecer atención en todas estas áreas, precisó que disponen de 123 colaborados entre médicos, enfermeros, licenciados en imagenología, en laboratorio, medicina física y rehabilitación, farmacéuticos y estadísticos. Entre ellos igualmente hay especialistas en gastroenterología, medicina interna, cirugía, traumatología, anestesiología y laboratorio clínico.

Calderón cumple este año su misión en el país, tal como lo hacen desde 2003 gran cantidad de médicos cubanos a través de la Misión Barrio Adentro, creada por el comandante Hugo Chávez.

Esta variedad de servicios antes mencionados, complemente gratuitos, son consagrados como derecho en Venezuela y especialmente en Cuba, donde la medicina es asumida como un derecho de toda la humanidad.

“La medicina cubana está vista como una de las mejores del mundo. Hay una diferencia entre el médico cubano y el médico que ejerce la medicina en el resto del mundo. Nosotros lo hacemos como un objeto social, como una deuda que tenemos con la humanidad”, manifestó el especialista.

A 19 millones 500 mil venezolanos, habitantes de sectores populares y clase media, ha llegado la Misión Barrio Adentro, política que es resultado de la inversión social y que destina más de 60% del presupuesto nacional a atender derechos fundamentales del pueblo.

Canciller cubano con ministro agricultura EEUU Paciente en CDI

Paciente en CDI

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario