Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

En suelo cubano el presidente de China

Xi en Cuba

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, arribó en horas de la noche de este lunes a La Habana, en una visita oficial encaminada a fortalecer las tradicionales relaciones de amistad y cooperación que une a ambos países.

El jefe de Estado chino fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En una declaración escrita a la que tuvo acceso la prensa, el mandatario chino destacó que Cuba es un país de peso en América Latina y el Caribe. “Durante más de medio siglo, bajo la conducción del Partido Comunista, el pueblo cubano ha persistido en el camino del socialismo, salvaguardando con firmeza la soberanía estatal y realizando arduos esfuerzos por impulsar el crecimiento económico”, afirmó.

El presidente del gigante asiático refirió también que se ha venido elevando el nivel de vida del pueblo cubano y conquistando éxitos mundialmente reconocidos en todos los ámbitos del desarrollo económico y social. “Formulamos sinceros votos porque Cuba conquiste sin cesar nuevos triunfos en el camino de la construcción del socialismo”, añadió.

Asimismo, destacó el excelente estado de los vínculos bilaterales y destacó que constituyen un ejemplo de la unidad y cooperación entre los países en vías de desarrollo. “En el año 1960, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con China, con lo cual se abrió una nueva época para el desarrollo de los lazos de China y los países de la región”, recordó.

En cuanto a los objetivos de su estancia, manifestó que espera hacer un balance global de las experiencias del desarrollo de los lazos binacionales, así como planificar a largo plazo el futuro de los mismos. “Me asiste la convicción de que, con los esfuerzos aunados de ambas partes, esta visita cumplirá con los propósitos de fomentar la amistad, ahondar la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo, abriendo una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre China y Cuba”, sostuvo.

Durante su estancia, Xi Jinping sostendrá conversaciones oficiales con el Presidente de los Consejos de Es­tado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz. También visitará sitios de interés socioeconómico y cultural.

China es el segundo socio comercial de Cuba en el mundo y una fuente importante de financiamiento para los negocios conjuntos en múltiples esferas.

El presidente chino llegó a La Habana proveniente de Venezuela, donde cumplió una intensa agenda de trabajo como parte de su segunda gira por la región de Latinoamérica y el Caribe. Antes estuvo en Argentina y Brasil. En este último país participó en la VI Cumbre del BRICS y en otras reuniones con representantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario