Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Encuentro internacional de solidaridad: apoyo a Cuba, a la Revolución Bolivariana de Venezuela y a Nicaragua Sandinista

Encuentro solidaridad

Más de mil amigos de 66 naciones, aun impresionados por el grandioso desfile en La Habana el 1 de Mayo, se reunieron  en el Palacio de las Convenciones en un Encuentro internacional de solidaridad para hacer un llamado a la unidad y ratificar la solidaridad con Cuba, con la Revolución Bolivariana de Venezuela, con Nicaragua Sandinista y todas las causas justas de los pueblos.

En el tradicional intercambio que se produce en la capital cubana al siguiente día de la fecha del proletariado mundial, las intervenciones de los participantes reiteraron la necesidad de la unidad de los movimientos sindicales, de solidaridad y sociales para afrontar la arremetida imperial y neoliberal que se produce en Latinoamérica y el mundo.

Fernando González, Presidente del ICAP

Fernando González, Presidente del ICAP

Los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y Ulises Guilarte de Nacimento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, presidieron el encuentro, junto a José Ramón Balaguer, integrante del Secretariado del PCC, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores.

Guilarte de Nacimento agradeció la presencia de tantos amigos y afirmó: desde nuestra organización sindical alzaremos la voz a la convocatoria permanente por movilizar las fuerzas de izquierda y los procesos integracionistas de la región, en beneficio de las políticas sociales inclusivas.

Significó que, ante los retos actuales, es necesaria la unidad, con respeto a las diferencias, tema que reiteró al abordar las amenazas imperialistas y a luchar por “desmantelar las campañas de descrédito al proceso integracionista en la región”.

Significó que la denuncia del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba es en la actualidad batalla principal, siendo prioridad de igual forma el reclamo de la devolución del territorio ocupado ilegalmente por una base naval estadounidense en Guantánamo.

Al referirse al multitudinario desfile del 1 de Mayo en La Habana afirmó que fue una demostración genuina del respaldo del pueblo cubano a su Revolución y a Fidel, y finalmente remarcó el apoyo solidario de Cuba a la Venezuela chavista y su presidente Nicolás Maduro, a Nicaragua Sandinista y al líder brasileño Lula da Silva así como a las causas justas de los pueblos.

Otra de las intervenciones correspondió a Fernando González Llort quien saludó la presencia de sindicalistas, activistas sociales y miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, en particular a la brigada “Primero de Mayo”, con más de 260 miembros de 32 países, y especialmente a quienes llegaron desde Miami, por el riesgo que implica el trabajo solidario que allí realizan.

Puso de relieve el grandioso desfile por el Día internacional de los trabajadores en la Plaza de la Revolución, agregando: cientos de miles de cubanos fueron allí con entusiasmo a expresar su respaldo a la Revolución, “nuestro adversario no lo puede admitir porque sería reconocer su propia derrota”.

Delegación venezolana al Encuentro de Solidaridad

Delegación venezolana al Encuentro de Solidaridad

No se puede entender a la Revolución Cubana sin sus principios de solidaridad e internacionalismo, añadió, exhortando a ser solidarios con Venezuela Bolivariana: es nuestro deber acompañar al movimiento revolucionario venezolano para enfrentar las intenciones imperialistas de deslegitimar el proceso electoral en ese país.

Denunció la embestida del imperio contra Nicaragua, “es momento para que los pueblos del mundo manifiesten apoyo a los esfuerzos de paz y al diálogo  y al gobierno sandinista”, apuntó.

Igualmente subrayó el respaldo al ex presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva con cuyo encarcelamiento se trata de impedir su participación en las elecciones “porque dispone de toda la intención de votos que la derecha no tiene”, aseveró.

También González Llort aseguró que continuará el apoyo al pueblo palestino, “al que quieren exterminar” y al saharaui, a otras causas justas y al derecho del pueblo sirio a la paz y a decidir su destino.

“Todo obedece a una estrategia de los grandes centros de poder y eso reclama de la mayor unidad posible para enfrentar las pretensiones del imperialismo mundial encabezado por Estados Unidos”, insistió.

En el encuentro, Ana  Teresita González Fraga expuso una panorámica de las relaciones exteriores de Cuba, que mantiene relaciones con 197 estados, órdenes e instituciones, en tanto destacó que en el mundo crece el rechazo al bloqueo estadounidense contra la Isla.

Otro de los temas que trató fue el retroceso en las relaciones Cuba y Estados Unidos, cuyo gobierno retomó la vieja política fracasada del bloqueo y la subversión, a pesar de no ser aprobada por la mayoría del pueblo estadounidense, indicó.

Insistió en la voluntad de Cuba de continuar el diálogo respetuoso, sin imposiciones ni condicionamientos, civilizadamente. “Cuba no cederá ni uno solo de sus principios”, aseguró.

El intercambio incluyó la presentación de un panel y las intervenciones de 17 delegados, quienes coincidieron en agradecer a Cuba por su solidaridad con los pueblos; fustigaron la política injerencista e imperial de Estados Unidos y sus aliados; expresaron el compromiso de proseguir la realización de acciones en apoyo a la Isla y lo imprescindible de lograr y fortalecer la unidad como soporte a las luchas sociales en defensa de los excluidos.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario