Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Entrega la UPEC Premios de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez (+fotos)

Bajo la sentencia martiana “El periodismo no es un oficio, sino una profesión, y se necesitan cualidades para ejercerla”, transcurrió este viernes la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, que tuvo lugar en la capital cubana.

Los ganadores del “José Martí” por la obra de la vida y el anual “Juan Gualberto Gómez”, recibieron sus lauros en la sala teatro del Memorial que, con el nombre del Héroe Nacional, se alza en la Plaza de la Revolución.

El acto forma parte de la jornada que cada año organiza la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en saludo al Día de la Prensa Cubana, dedicada esta vez al aniversario 120 del periódico Patria.

A nombre de Irma Cáceres, periodista del Sistema Informativo de la TVC, su esposo, Juan Valdés, recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2012 por la obra de la vida.

En el acta de argumentación, leída por Hugo Rius, presidente del jurado, se le reconoció como ejemplo de periodismo digno y consagrado, inteligente, audaz y creativo, al abordar temáticas de importancia nacional e internacional.

La guerra en Angola, el conflicto entre Gobierno y guerrilla en Colombia, las Cumbres de Países No Alineados, comparecencias en foros mundiales de Fidel y Raúl, Congresos del Partido y la visita a la Isla del Papa Juan Pablo II, son algunos de los sucesos más relevantes en los que acumuló méritos.

Desde tierras de la Venezuela Bolivariana, Cáceres envío unas palabras de agradecimiento a nombre de sus colegas, y recordó la necesidad de hacer un periodismo que esté al servicio de la verdad y de los seres humanaos. Para ello, dijo, hay que estudiar, investigar y ser creíbles.

A los premiados con el “Juan Gualberto Gómez” se les reconoció su excelente obra profesional durante 2011, al hacer prevalecer la premisa martiana de “talento y temperamento”, a lo que sumaron formación, superación, decoro, dignidad y compromiso.

En prensa escrita, recibió el premio Enrique Antonio Ojito Linares, y fueron reconocidos con Mención Ulises Canales, corresponsal de Prensa Latina en El Cairo, Egipto, y José Luis Estrada Betancourt, del diario Juventud Rebelde.

Andy Duardo Martín, de la emisora Radio Mayabeque, ganó en la categoría de Periodismo Radial, y fueron Mención Abel Falcón, de la emisora CMHW, de Villa Clara, y Miozotis Fabelo, corresponsal de Radio Rebelde en Camagüey.

Por unanimidad, el jurado otorgó la distinción en la categoría de televisión a Rolando Segura, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (TVC), por su labor como corresponsal de Telesur durante seis meses en Libia.

En la especialidad de gráfica, fue premiado Rainel Cabarro, joven diseñador de la Editorial de la Mujer, por su excelente desempeño en portadas y páginas interiores, libros, envases, carteles, con piezas de alto valor creativo y visual.

Del universo digital, se le entregó el galardón a Rosa Miriam Elizalde por su prolífica obra en la web, desentrañando secretos y denunciando la guerra mediática contra nuestro país; y las menciones correspondieron al fotorreportero Roberto Suárez, de Juventud Rebelde, y Julián Pérez, de Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos.

Presidieron el acto Ángel Arzuaga, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); el doctor Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; Tubal Páez, presidente de la UPEC, entre otras personalidades nacionales y extranjeras.

Estaban presentes, además, otros dirigentes del PCC, del Gobierno, las organizaciones sociales y de masas, directores de órganos de prensa y de delegaciones de base de la prensa, familiares de Juan Gualberto Gómez, y alumnos cubanos y latinoamericanos del Instituto Internacional de Periodismo.

Esposo de Irma Cáceres, Juan Valdés, recoge el Premio José Martí. Foto: Ismael Francisco González

Enrique Ojito Linares, Premio Juan Gualberto Gómez Prensa Escrita. Foto: Ismael Francisco González

Rosa Miriam Elizalde, Premio Juan Gualberto Gómez, Periodismo Digital. Foto: Ismael Francisco González

Foto: Ismael Francisco González

(Tomado de Cubadebate)

Comentarios

11,marzo,2012 | 22:31 pm
Omar Rangel dijo:

¡Bienvenido!Comandante…La Patria lo espera….Venezuela “Territorio” de Paz!!con un #pueblo# que le ama y respeta y en ud sifra todas las esperanzas de que un mundo mejor es posible y solo con ud mi Comandante es posible..y en su ausencia el #pueblo# batallador ha dado muestras de madurez politica,conciente y responsable comprometido con el avance progresista de la nación y como un todo garantiza su reelección el 7 de Octubre…CHÁVEZ!!Revolución y #pueblo# y a los Hermanos cubanos nuestra gratitud por su solidaridad y hospitalidad con nuestro COMANDANTE..en mejores manos no pudo haber estado,Gracias Comandante FIDEL,Comandante Raúl,al equipo médico y a tod@s l@s cuban@s sin distinción, por sus mensajes de aliento desde la “Perla Azul del Caribe”para nuestro #pueblo# que dia a dia ha seguido la estancia y convalesencia del Comandante CHÁVEZ!!Cuba y Venezuela”Una sola Bandera”Gracias Cuba…Gracias #Pueblo#Cubano..Hasta la Victoria Siempre!!Viviremos y Venceremos!Independencia y Patria Social

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario