Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Cinco Héroes | Noticias

Entregan a los Cinco credenciales de honor al X Congreso de la UJC

Los Cinco y la Colmenita

«En los peores momentos de encierro injusto el pueblo cubano nos aportaba energía, optimismo, amor y confianza y esas fortalezas nos seguirán acompañando ahora más que nunca. Sabíamos que nuestra causa era justa e histórica, no personal, y eso da una satisfacción que perdurará eternamente y nos hará sentir eternamente jóvenes».

De este modo Fernando González Llort, uno de los Cinco Héroes que cumplió injusta prisión en Estados Unidos, describió las causas que a él y sus demás hermanos de lucha les eternizarán el espíritu que caracteriza a los jóvenes cubanos.

La declaración fue hecha en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde los niños celebraron el Aniversario 56 de la victoria del 1ro. de Enero de 1959, y los Cinco recibieron las credenciales de honor al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de manos de Yuniasky Crespo Baquero y Sucelys Morfa, primera y segunda secretaria de la organización, respectivamente.

Hondas fueron las palabras de Antonio Guerrero, quien describió el momento como el de mayor emoción, tras la llegada a la Patria hace más de dos semanas; porque es el homenaje de la más tierna generación, la que asegura el futuro de la obra que con cariño han bordado generaciones de compatriotas.

Tony donó dos de sus cuadros a integrantes de La Colmenita. Recordó que cuando el grupo infantil visitó Estados Unidos, en 2011, él se inspiró en la gira y pintó siete cuadros que ya son patrimonio de estos embajadores culturales, quienes ayudaron a sumar voces para la liberación de los Cinco.

«Estos dos cuadros responden a un problema en que me vi estando preso todavía. Había enviado las siete obras, pero los que no estaban reflejados en ellas me reclamaron que eran 22 niños. Pedí una foto para poder guiarme y complacerlos a todos. Así surgieron estos dos, entre ellos el de Carolina, la niña que me cantó cuando estaba preso y quiero como a una sobrina».

Tony recordó que mientras pintaba, en un local muy pequeño donde se reunían los que tenían vocación de trabajar, algunos reos le preguntaban si todos aquellos niños que él trataba de reflejar en sus cuadros eran sus sobrinos.

«Les decía que sí. Pensaba, entonces, que alguna vez les entregaría aquello que me salvaba y me liberaba de las condiciones hostiles del encierro. Hoy ha sido ese día».

La fiesta organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas, la Organización de Pioneros José Martí, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y el grupo de teatro infantil La Colmenita, contó con la presencia de Alicia Jrapko, quien luchó intensamente por la libertad de los Cinco desde su labor como coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos. En medio del júbilo dijo sentirse muy feliz porque Ramón, René, Gerardo, Antonio y Fernando estuvieran ya en la Patria.

 JR

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario