Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Entregarán hoy nuevo buque carguero construido para Venezuela

Previo a su entrega la moderna embarcación recibe los toques finales

Santiago de Cuba.— El segundo buque carguero multipropósito construido para Venezuela en el Astillero DAMEX, de esta ciudad, como parte del proyecto integrador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), será entregado oficialmente hoy a las autoridades de la hermana nación.

signada a la Armada Venezolana, la moderna embarcación de desembarco prestará servicios en la región del Caribe, especialmente en acciones humanitarias ante desastres naturales, como lo ha hecho su antecesora “Los Frailes” en el traslado de la ayuda solidaria a las provincias afectadas por el huracán Sandy.

Autopropulsada con doble hélice por dos máquinas marinas diessel de 720 caballos de fuerza (Hp) de potencia cada una, capaces de posibilitar una velocidad máxima de 11 nudos, la barcaza de acero posee 57,27 metros de eslora (largo) y 12 de manga (ancho), así como una capacidad máxima de peso muerto de 740 toneladas.

Dotada en proa de una rampa para la carga y descarga rápida de mercancías rodantes (automóviles), puede acondicionar en la bodega cargas generales y transportar en cubierta 42 contenedores u otros materiales, además de contar con tanques para 197 metros cúbicos de agua fresca y 220 metros cúbicos de combustible.

Construida con todas las regulaciones y normas internacionales de seguridad para la navegación y la conservación de vida humana en el mar, la embarcación posee una capacidad de alojamiento para 16 tripulantes, y está equipada con modernos sistemas de navegación y comunicación satelital.

El ingeniero Yordani Sali Álvarez, máster coordinador de su ejecución, señaló que la terminación requirió un arduo esfuerzo tras un mes de paralización del astillero por las severas afectaciones causadas por el ciclón en instalaciones y sistemas tecnológicos.

“No obstante —añadió—, resultó estimulante corroborar la calidad de nuestros soldadores, montadores navales, y demás especialistas homologados, en la fortaleza de un buque que a pesar de mantenerse en el muelle, no sufrió daños significativos por los fuertes vientos y olas que averiaron otras embarcaciones”.

Por su parte el capitán de navío William Rodríguez Peraza, jefe de la comisión inspectora de la Armada Bolivariana, patentizó la satisfacción por la entrega y amor mostrados por el personal de DAMEX en la materialización del proyecto, que viene a hermanar aún más las sólidas relaciones existentes entre Cuba y Venezuela.

Rodríguez Peraza informó que para mediados del próximo año se espera la terminación de una tercera barcaza con similares características, mientras que en el segundo semestre debe entregarse el primero de los dos patrulleros que actualmente se ejecutan también para la Armada Bolivariana.

Autoridades venezolanas y cubanas presenciarán la ceremonia de entrega, recepción y afirmación del pabellón nacional venezolano, prevista para efectuarse en la cubierta del barco que por Resolución Ministerial llevará el nombre de “Los Testigos”, así como el izamiento en su mástil principal de la Bandera de Venezuela.

Granma

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario