Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Escultor cubano realiza dos monumentos en tributo a Chavez en Haiti

Proyecto monumento chavez

Proyección del monumento a Chávez, en la entrada del aeropuerto de Cabo Haitiano. Foto: Cortesía del artista

HAITÍ.—Dicen —quienes lo vi­vieron— que no ha habido manifestación de pueblo más espontánea y apasionada como aquella de marzo del 2007 cuando el Co­man­dante Hugo Chá­vez aterrizó en Puer­to Príncipe. Quedan las imágenes del recibimiento, donde en me­dio de consignas, banderas haitianas y venezolanas, el mandatario saludaba constantemente a la multitud de personas que caminaba y daba vítores a su lado.

Cuentan, incluso, que durante todo el recorrido inicial de más de una hora —desde su llegada al ae­ro­puerto hasta la embajada de Ve­ne­zuela— el líder de la revolución bolivariana bajó de su carro, trotó jun­to a sus acompañantes y el clamor de Haití fue, en una sola palabra, im­presionante… como todo agradecimiento sincero debe ser.

Ahora, cuando después de estos años, la obra del presidente continúa iluminando en todos los sentidos a la nación haitiana, su pueblo y go­bierno rendirán homenaje a la figura eter­na del comandante, con el em­plazamiento de un monumen­to de siete metros de altura, en el aeropuerto internacional de Ca­bo Hai­tiano y un busto de 1.50 m, en una céntrica avenida de Puerto Príncipe.

El escultor Andres Gonzalez. Foto: Duarte de la Rosa, Amelia

El escultor Andres Gonzalez. Foto: Duarte de la Rosa, Amelia

El creador de ambos es el escultor cubano Andrés González, quien es artífice de varias esculturas, en­tre ellas, los monumentos a nues­­tro Hé­­roe Nacional en la Tribuna Antimperialista, en la Sociedad Cultural Jo­sé Martí (SCJM) (los dos en La Habana) y en la Ciu­dad Mi­tad del Mundo en Quito, Ecuador.

“El ofrecimiento me llegó a través del Ministerio de Cultura de Cuba, en coordinación con las embaja­das cubanas en Haití y Venezue­la. Lle­gué hasta aquí con la idea del monumento y luego surgió la propuesta del busto”, comenta An­drés en entrevista exclusiva para Granma.

“Lo primero que hicimos fue es­coger el lugar en la entrada del aeropuerto de Cabo Haitiano y ahora estamos haciendo gestiones para la compra de los materiales. La construcción debe comenzar en enero.

“El monumento se va a hacer co­­n piedra artificial y es un proyecto bonito porque cuenta con la colaboración de haitianos, venezolanos y cubanos. Para la concreción de es­te trabajo también hemos re­ci­bido mucho apoyo de la SCJM porque Chávez era bolivariano y martiano a la vez. Además contamos con la ayuda del pintor haitiano Phi­lippe Dodard, uno de los más prestigiosos de este país”.

Sin embargo, no es la primera vez que este artista pinareño trabaja la figura del presidente venezolano. El pasado año instaló un busto del mandatario en el pico Caracas, en Cu­ba. Fue muy emotivo, asegura, de ahí que este trabajo sea muy im­portante para él.

“Chávez era uno más nuestro, el mejor amigo de Cuba y estar involucrado en algo así es precioso”.

Sobre la forma que tendrá el mo­numento, Andrés explica que “al principio pensé hacer un Chávez a cuerpo completo con el puño levantado tal y como lo veíamos en los dis­cursos, pero aquí se palpa el agradecimiento de los haitianos por Venezuela y en especial por Chá­vez, de la misma manera que él agradeció a Haití por lo que hizo con Bo­lívar, es por eso que voy a tratar de expresar a un Chávez agradecido con la mano en el pecho, en un gesto bien sereno como él acostumbraba a hacer, de manera muy na­tural.

Por otra parte, la estructura de acero se va hacer en la Escuela Na­cional de Arte que dirige Philippe Dodard, aquí en Puerto Príncipe, y luego en Cabo Haitiano lo terminaríamos completamente.

“El busto, en cambio, se va a erigir en una plaza, aún en construcción, que se va a llamar Hugo Chá­vez Frías, y estará sobre un pedestal de tres metros de altura”.

Finalmente, el artista —que llega por primera vez a este país— confiesa que lo que más le motiva a realizar estas obras es pensar que “Chá­vez estaría agradecido con es­te pueblo que trabaja todos los días y lu­cha por vivir, eso me ha impactado mucho”.

Así, entonces, mientras toda su vida el Libertador Simón Bolívar con­servó agradecimiento para el po­­lítico y militar haitiano Ale­xandre Pe­­tión, el primer país que ce­lebró el bi­centenario de la independencia en América Latina también retribuye su gratitud al comandante Chá­vez, quien perpetúo aquella colaboración histórica y vi­ve en lo más pro­fundo del sentimiento haitiano.

Granma

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario