Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Estrenan en Venezuela documental “Al borde de la vida” (+Video)

Al borde de la vida

El documental “Al borde de la vida”, del realizador cubano Juan Carlos Travieso, se estrenó este viernes en la sala de la Cinemateca Nacional en el Museo de Bellas Artes de Caracas, con la presencia del Presidente de la Fundación Villa del Cine, José Antonio Varela, y el embajador de Cuba, Rogelio Polanco. Durante la ceremonia, el director del filme agradeció a las instituciones que hicieron posible este testimonio audiovisual, en particular a los pacientes entrevistados y a sus familiares, quienes se encontraban también en la sala.

Ha pasado más de una década cuando el Comandante, Hugo Chávez Frías firmó el primer Convenio de Cooperación entre Cuba y Venezuela. Fue en el marco de este acuerdo que el Instituto Cubano de las Artes e Industria Cinematográfica (Icaic) y la Fundación Villa del Cine, realizaron un documental llamado “Al Borde de la Vida”, el cual muestra seis pacientes beneficiados por la Misión Barrio Adentro.

Es un acercamiento amoroso y respetuoso, donde se respeta el dolor y se goza la alegría de los pacientes durante el antes y el después de la enfermedad, visualizando la dedicación y el sacrificio de los médicos cubanos, que pasan meses o años fuera de su país, alejados de sus familias, cumpliendo la misión más hermosa que puede tener un ser humano, que es dar vida, sanar, ver una sonrisa en un rostro.

El audiovisual reúne a personas con enfermedades delicadas, que llegan al puntolímite, mostrando a sus familiares y al grupo de médicos tratantes, así lo explicó el director del documental, Juan Carlos Travieso, quien buscaba que las enfermedades o padecimientos fueran visibles.

“Pensábamos así en la visualidad de la obra, no queríamos que la gente contara, queríamos que el público viera y no a manera de contemplación, sino que lograran compenetrarse con sus problemas, que pueden ser de cualquiera de nosotros”. Explicó Travieso.

De esta manera, junto a un equipo binacional, el documentalista recorrió varias zonas del país, haciendo seguimiento a casos que revisten importancia; así como el Centro La Pradera en Cuba, para dar testimonio de cómo son tratados los pacientesque deben viajar hasta allá, para terminar su tratamiento y conseguir la mejoríaabsoluta. “Verán a personas llenas de esperanza y eso es lo que más me gusta deellos. Creo que si algún valor transmite el documental es la esperanza, dedicación, libertad y es muy bonito que así sea”, comentó el director.

Agregó que el documental es un canto a la vida. “Creo que eso es lo que másagradece uno cuando termina de verlo; contando la historia de seis personasextraordinarias, quienes tienen un don natural de comunicación que los hace muyatractivos, siendo personas sencillas, sin ningún artificio, y con muchas cosas quecontar”.

Ir a la Isla con la esperanza a flor de piel

El director Juan Carlos Travieso, explicó que, cada personaje se presenta, habla desu vida, de su entorno, de la familia, de sus padecimientos y luego viene el procesode ir a Cuba como posibilidad de recuperación. Héctor, Carmen, Alfredo, Yraida, Francisco y Mirla son quienes guían la historia con sus propias historias.

Todo el proceso por el que pasan cuando llegan a Cuba y lo que para ellos significa, “en la gran mayoría de los casos son personas de muy bajos recursos que nuncahan viajado fuera del territorio venezolano, a veces ni siquiera han viajado a Caracas.Imagínate lo que puede representar para ellos viajar a esta pequeña isla y encontraraquí algo que, la mayoría de los casos, tampoco conocen: un servicio de salud quelos trata como seres humanos”, comentan Travieso.

Destacó además, que este es un trabajo de seguimiento, “el tiempo pasó, y cadapaciente, sus padecimientos, su enfermedad tomó caminos diversos como la vidamisma y eso hace muy interesante el documental y digamos es lo que dinamita suestructura y su formalismo, pues una vez que te identificas con los personajes, susvidas son las que dirigen el interés del espectador”.

De una idea a un documental hecho realidad

“Yo estuve varias veces en Venezuela durante el año 2012; uno de esos viajes fuepara la investigación y el trabajo de campo, pero no pude avanzar mucho entonces yme dedique a trabajar mucho en la idea e hice algunas gestiones de producciónimportantes como por ejemplo convencer a Mauricio Figueira y Amaranta Pérez, losmúsicos del proyecto LaCantera, en Venezuela, para que participaran en el documental”, indicó Juan CarlosTravieso.

Sigue contando que, regresó en dos ocasiones para filmar, utilizando como locaciónlos hogares de las seis personas, los centros de salud creados por la RevoluciónBolivariana, como alternativa para la atención primaria, además de grabar en diversospaisajes naturales de la diversa geografía venezolana.

“Fuimos desde los llanos, hasta la zona más apartadas, filmamos en los estados de Apure, Lara (Sanare), Las islas del Lago de Maracaibo en el Zulia y en la ciudad de Caracas y sus alrededores; y siempre, en todos los casos tuvimos la suerte decontar con la colaboración de mucha gente, y claro, filmamos en Cuba también, fundamentalmente en el Centro Internacional de Salud La Pradera, un lugar dondelos venezolanos se sienten como en casa”, manifestó el director.

Entre las otras locaciones donde se filmó, está el Hospital Hermanos Ameijeiras, la Clínica Internacional Cira García, el Hospital Cimeq, y el Instituto de CirugíaCardiovascular.

Travieso comentó que, “filmamos por temporadas cortas entre los meses de julio a noviembre, en ese tiempo estaba editando y todavía estaba filmando cosas, por loque fue un proceso muy rico en ese sentido”.

Manifestó el cineasta que las instituciones que colaboraron en la realización del documental: La Villa del Cine, el Icaic y la productora Caminos, pusieron su mayorempeño para filmar el documental, así como el convenio integral de salud, “aunqueno es una entidad productora, nos ayudó mucho tanto en Venezuela como en Cuba a la localización y el seguimiento de los casos, los trámites para filmar y sobre todoen la seriedad que pusieron en este trabajo y el respeto que siempre demostraron por nuestro equipo”, subrayó el realizador.

Al Borde de la Vida, conto con la participación de Darlis Amaya y Ángel Piedra en la dirección de producción; José Antonio.

Imagen de previsualización de YouTube

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario