Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Estudian hoy los diputados el texto constitucional derivado del proceso de consulta popular

Este viernes será presentado durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (anpp), en su  IX Legislatura, la propuesta de Constitución, resultante del proceso de consulta popular que movilizó a Cuba desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre, del cual fue presentado un resumen este martes a los diputados por Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, en sesión plenaria que contó con la presencia del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En su intervención, explicó que alrededor de 21 770 compañeros estuvieron involucrados en la organización y procesamiento, de un modo o de otro, del proceso de consulta.
Argumentó que han predominado las valoraciones que reconocen el carácter democrático, único y singular del proceso, y manifiestan satisfacción por la importancia que el Estado cubano le concede a la opinión del pueblo, en pos de enriquecer la Reforma Constitucional.

Reiteró que todas las propuestas realizadas, luego de su análisis y procesamiento, fueron agrupadas en 9 595 propuestas tipo, y aunque no todas tienen un reflejo exacto en el texto constitucional, contribuyeron a la construcción colectiva de un proyecto que sintetiza la voluntad popular.

Hoy los diputados estudiarán, de forma independiente, el nuevo Proyecto, y el jueves, reunidos en grupos de trabajo, debatirán sobre los cambios y podrán aclarar las dudas, proceso que será comunicado a la población.
Proceso de Consulta

133 681 reuniones.

8 945 521 ciudadanos participaron.

1 706 872 intervenciones.

783 174 propuestas, que incluyen las modificaciones, adiciones, eliminaciones y dudas.

2 125 propuestas desde el exterior.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario