Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Eusebio Leal: “La Revolución es un cambio permanente”

Magda Resik y Eusebio Leal asumieron un diálogo ante cientos de personas, para adentrarse en la historia de la conformación de la nación cubana.

Adentrarse en la historia de la conformación de la nación cubana, a través del conocimiento, la palabra, la pasión y la elocuencia de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, resultó ser el mayor regalo que recibieron los asistentes al Pabellón Cuba, el 20 de octubre.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, que celebra este año su aniversario 25, el encuentro devino en clase magistral de dignidad, cultura, humanidad y cubanía.

Con la sencillez que le caracteriza ante las interrogantes de la periodista, Magda Resik y cientos de asistentes a la cita, el destacado intelectual cubano, reseñó con anécdotas y de manera cronológica, el porqué del Día de la Cultura Nacional, comenzando con los antecedentes del 10 de octubre de 1868 y deteniéndose en lo que él mismo llama leyenda hermosa acerca de cómo Perucho Figueredo en la montura de su caballo, logró escribir el texto de “Al combate correr bayameses, que la patria os contempla orgullosa”, primera estrofa de lo que se convirtió en nuestro Himno Nacional.

La valentía de los bayameses en su decisión de prender fuego a la ciudad, la hidalguía de los cubanos, la ternura de Mariana Grajales, la cultura del saber- que acompañó a esa heroica mujer- del saber del dolor y el sufrimiento, así como la cultura de crear virtudes y valores, fueron hilvanados por Leal magistralmente, como sucesos que lograron fusionar en el pueblo su deseo de libertad y el sentimiento de amor a la patria, conformando de esta manera, nuestra identidad.

Las reflexiones de Eusebio, fueron acompañadas de pasajes históricos para llegar a demostrar porqué la cultura, es la sabiduría del pueblo. Recordó que esa sabiduría la encontró Miguel Barnet en un hombre negro que había sido esclavo, la cultura es eso- dijo- un pozo de sabiduría que viene del pueblo, está en lo que comemos, lo que cantamos, en el acento con que hablamos y hablan los pobladores que viven en las márgenes del Toa, esa unidad dentro de la diversidad la conforman y la fecundan, por eso la perla de la cultura patria, es la unidad de la nación.

El Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana, dentro de su discurso hizo un paréntesis para advertir que ninguna historia está cerrada, que la historia es una invención que se construye con el testimonio de otros, teniendo por esta razón diferentes lecturas, puntos de vistas y hasta silencios, precisamente por ello la incesante preocupación de José Martí, de no dejar ningún cabo suelto. En ese sentido- sentenció- debemos huir de los que no saben contar la historia con pasión.

Otro de los momentos que conmovieron al público fue cuando el historiador, afirmó que Fidel ha defendido la cultura y la ha protegido siempre, que es un hombre que pertenece al tiempo, que es el papel del hombre en la historia.

Comentó la importancia de salvar la cultura y la revolución, en tiempos donde el mundo no es capaz de levantarse con los pobres de la tierra.

La necesidad de entender que la sangre llama, pero la cultura determina, que la sangre a veces divide, nos fragmenta, pero que la cultura nos une y es esa unidad a la que todos los cubanos estamos convocados, fueron otras de las enseñanzas recibidas por Eusebio Leal en la tarde del 20 de octubre, donde una vez más, el orgullo de ser cubanos, conmovió a todos los presentes.

Importantes personalidades de la cultura cubana, asistieron al encuentro con Eusebio Leal.

El encuentro con Eusebio Leal, devino en clase magistral de dignidad, cultura, humanidad y cubanía.

Tomado de Cubadebate

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario