Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Evalúan e ingresan nuevos pacientes al Convenio Cuba Venezuela

convenio

Durante la visita de una comisión médica cubana al ambulatorio La Sabanita de Ciudad Bolívar, se evaluaron pacientes para su reconsulta e ingresaron nuevos casos al Convenio Integral de Salud Cuba Venezuela.

Francis García, coordinador estadal del Convenio, informó que en esta oportunidad se trató a un total de 15 pacientes, los cuales presentan trastornos de adicción a psicotrópicos y estupefacientes.

“A los nuevos ingresos se les asignará una fecha para ser atendidos en Cuba, mientras que el viaje de los pacientes que acudieron por reconsulta dependerá de la evolución que haya tenido su caso”, explicó.

Recordó además que todos los jueves sale desde el Instituto de Salud Pública (ISP) un autobús hacia Caracas, donde instala a los pacientes y acompañantes listos para esperar el vuelo hacia La Habana. A la fecha se han beneficiado más de 3 mil personas en el estado Bolívar.

Juan Martínez, asistente de la Coordinación nacional del Convenio, informó que se prevé realizar la próxima jornada de evaluación e ingreso en mayo. Expresó que “estamos dando continuidad a quienes ya han sido atendidos por trastornos de adicción; se constató la evolución de casos, si están reinsertados en la sociedad y su desenvolvimiento”.

“Queremos brindarle esa oportunidad a las personas que no tienen recursos, para que puedan mejorar su calidad de vida”, recalcó Martínez, al tiempo que recordó los requisitos para solicitar la ayuda: carta dirigida al presidente Nicolás Maduro explicando su situación, informe médico actualizado y copia de la cédula. En caso de tratarse de un menor se exige copia de la partida de nacimiento.

Estos documentos deben entregarse en la Coordinación del Convenio, ubicada en el edificio ISP, Paseo Meneses de Ciudad Bolívar, planta baja.

Entre las patologías atendidas están paraplejia, vitíligo, drogadicción, litiasis renal, secuela de quemaduras, cirugía cardiovascular, cardiopatía isquémica, miopatía, hernia discal, artritis reumatoides, tumor cerebral, parálisis cerebral, epilepsia con difusión motora, adenoma prostático, parkinson, fibroma uterino, estrabismo, retinoblastoma, cuadriplejia, glaucoma.

En el 2000 el Comandante Chávez y el ex mandatario cubano Fidel Castro suscriben un acuerdo para dar inicio a este programa, dando respuesta oportuna a miles de personas que no contaban con los recursos para practicarse costosas intervenciones o terapias que ofrecen los servicios privados. Hoy son más de 58 mil venezolanos beneficiados.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario