Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Evento de Pedagogía Estatal 2013 abre las puertas al Iutet en Cuba

El Departamento de Postgrado y Educación continua perteneciente al Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo (Iutet), realizó el pasado 28 de julio el Evento Pedagogía Estatal 2013, el cual se llevó a cabo en su sede La Beatriz, actividad en la que cinco de sus docentes fueron seleccionadas para la revisión de sus proyectos en Caracas, lo cual representa la posibilidad de ser aceptadas para participar en el evento internacional que se efectuará en Cuba, respondiendo a los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) a través del convenio Cuba- Venezuela.

La actividad contó con la participación de docentes y estudiantes de las distintas instituciones públicas del estado, como: la Misión Sucre, Misión Robinson, Misión Ribas, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), el Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR), Universidad Nacional Abierta (UNA), Unefa e Iutet, entre otros, quienes expusieron sus diferentes proyectos con el fin de contribuir con el desarrollo de las instituciones públicas y estrategias pedagógicas que logren ampliar los conocimientos en los estudiantes.

Luego de la deliberación del jurado calificador integrado por entidades estadales y representantes de Cuba, se dio a conocer los nombres de los seleccionados para la revisión de sus proyectos que se realizará en la ciudad Capital, entre ellos perfilan las cinco representantes del Iutet: MSc. Doris Briceño, Dra. Thaís Valero, Dra. Ismenia González, Dra. Carolina Materán y Dra. Morella Daboín, quienes ahora se juegan un puesto para el Evento de Pedagogía Internacional 2013 que se llevará a cabo en el Palacio de Convenciones en la ciudad de La Habana, Cuba del 4 al 8 de febrero del venidero año.

Frutos del Iutet

El Director y Coordinador de la Comisión de la Modernización y Transformación del Iutet, Dr. Luis Barroeta da sus impresiones “Es un evento que llevamos seis años ejecutando conjuntamente con la Misión Sucre y otras instituciones, el cual hemos coordinado, avalado y apoyado, actividad que sirve para visualizar los trabajos, exposiciones, investigaciones y proyectos de los participantes, quienes en esta ocasión realizaron cerca de 90 ponencias, lo que significa que hemos crecido en cuanto a calidad y cantidad. Es un logro el darle continuidad a este acontecimiento y que se haya institucionalizado” expresó.

Por otro lado el Coordinador Académico de la Misión Sucre en el estado Trujillo, Econ. José Gregorio Oviedo, expresa su opinión con respecto a la labor realizada por el Iutet “No es casualidad que el evento sea en el tecnológico, esto marca las pautas para que el Iutet sea nuestra Universidad Politécnica Territorial, razón por la cual en las Redes Sociales, Comunicacionales y Académicas dicha universidad esté a la vanguardia y a la cabeza de todo lo que es el proceso de transformación universitaria que está llevando el Mppeu”.

Organización temática

La presentación de las ponencias se efectúo en tres grupos de temáticas universitarias. El primero tendría como contenido la Formación en valores y de educación ciudadana; La escuela, maestro y su desempeño; Integración-escuela-familia-comunidad; y Atención integral a la infancia, con su respectivo jurado: Dra. Haydeé Rodríguez Leyva, MSc. Alfredo Matos y Lic. Alina Ferrer Reyes.

El segundo grupo trató la Formación inicial y permanente; Dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje; Formación laboral en función de las demandas sociales; y la Alfabetización de jóvenes y adultos. El jurado estuvo constituido por: Dr. Jesús González, MSc. Oswaldo Espinosa, MSc. Heriberto Salas, MSc. Osmel Alemán Amado y Lic. Aracelys Ricardo.

Y por último, el tercer grupo, tendría como temas a tratar la Educación científica ante los retos actuales, Educación ambiental y desarrollo sostenible, Aportes de la ciencia de la educación al desarrollo de la práctica educativa y el Pensamiento educativo latinoamericano. El comité calificador estuvo integrado por: Dra. Ismenia González, MSc. Luís Enrique Calderón, MSc. Ana Ramos, Lic. María Ríos y Econ. José Gregorio Oviedo.

Cuba reflejado en Venezuela

La Asesora de la Misión Sucre perteneciente al Ministerio de Educación Universitaria de Cuba, Dra. Haydeé Rodríguez Leyva, da su opinión con respecto a la pertinencia de esta actividad en el país “Este tipo de eventos demuestra el trabajo hecho por el Gobierno del Presidente Chávez por rescatar los valores de la patria de Bolívar que tanto admiramos los cubanos”. Acotó “Siempre he pensado que la pedagogía, debe confrontar todos los saberes del maestro que está en el aula, tiene que evidenciar toda la experiencia con sapiencia, no solamente como el pedagogo sino también como el educador que está en el seno de la familia, el que educa al individuo que está en la casa y se compromete a formar al hombre nuevo. Estos son intereses que persigue el Gobierno Revolucionario de Venezuela, al igual que mi Cuba querida”.

Cierre cultural

Luego del veredicto final, se dio lugar a las palabras de despedida a cargo de Econ. José Oviedo quien invitó a la asesora cubana, Dra. Haydee Rodríguez a recitar un poema titulado “26 de julio”, quien cerraría conmovedoramente el evento entonando la canción “Cuba, que linda es Cuba”.

Exitosas representantes del Iutet

Dra. Carolina Materán: “Este tipo de eventos representa la oportunidad de demostrar las investigaciones que estamos haciendo, y más que todo de reflexionar sobre la opinión crítica de la pedagogía que estamos impartiendo en el instituto”.

MSc. Doris Briceño: “Este evento tiene como objeto el compartir conocimientos, nuevas estrategias y nuevos paradigmas a aplicar dentro del proceso de transformación de la educación universitaria”.

Dra. Thaís Valero: “El Iutet por no impartir la carrera de educación, no tenía trabajos en pedagogía, sino hasta este año que se realizó el curso de formación docente cuando comenzamos a recibir clases en la parte didáctica y de pedagogía, por ello es que por primera vez tenemos una participación masiva en este tipo de eventos”.

Dra. Morella Daboín: “La transformación de la educación hacia una formación más humanista y participativa es de suma importancia para formar profesionales integrales, en función de generar un ser social, crítico y reflexivo”.

Dra. Ismenia González: “El convenio Cuba- Venezuela ha traído buenas experiencias en el Tecnológico. Tenemos profesionales egresados de la Universidad de La Habana, y para nosotros ha sido de gran importancia ya que se trata de la formación de ellos para que éstos luego sean guías de nuestros estudiantes”.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario