Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Evo Morales agradece a Cuba y Venezuela apoyo para jóvenes

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el apoyo “incondicional” que está recibiendo el país de sus socios del ALBA-TCP para que jóvenes bolivianos se capaciten y se profesionalicen en Cuba y Venezuela.

Manifestó que es el caso de los estudiantes de medicina en Cuba y de gas y petróleos en Venezuela.

“Con los países del ALBA-TCP se consiguieron miles de becas de estudiantes a Cuba y Venezuela, es el ALBA, presidentes, gobiernos, con una posición antiimperialista, anticapitalista, dando oportunidad a la gente que quiere estudiar y apoyando en la capacitación de jóvenes bolivianos”, afirmó el dignatario.

Morales se refirió al tema en instalaciones de Palacio Quemado, sede de operaciones del gobierno boliviano, en oportunidad del acto de presentación de 35 jóvenes graduados en Ingeniería de Gas y petróleo en Venezuela.

Morales manifestó que si bien en el país se pueden estudiar estas carreras, Cuba y Venezuela dan oportunidades a estudiantes que generalmente no tienen recursos económicos para cumplir su sueño de profesionalizarse.

Agregó que entre los nuevos profesionales existe gente que en anteriores épocas no hubiera podido conseguir ese título por su condición social y económica.

Para Morales, la profesionalización de cerca medio centenar de ingenieros de condición humilde es la muestra de la inclusión y proceso revolucionario que ejecuta su gobierno desde que asumió el mando en enero de 2006.

“Nos ha sorprendido nuevos ingenieros, por ejemplo de apellido Quispe, Chura, Mamani (en anteriores gestiones marginados por ser provenientes principalmente del área rural), antes nunca se escuchaba profesionales con apellidos de los pueblos originarios y ahora gracias a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) tenemos profesionales que vienen de las áreas rurales con su apellido, con su conocimiento”, resaltó.

De acuerdo con informaciones de Palacio Quemado, los nuevos profesionales partieron de Bolivia hace cinco años a Venezuela para su formación académica en una universidad estatal en el marco de los convenios bilaterales que hay entre Bolivia y Venezuela.

La totalidad de los graduados fueron contratados por la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos y en la Gerencia Nacional de Comercialización.

Las tesis de graduación de los nuevos profesionales se relacionaron con separación de líquidos del gas natural, planta de olefinas (etileno y polietileno), plantas fertilizantes (amoniaco y urea), planta clorosada y servicios industriales.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario