Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Evocan a revolucionarios cubano y venezolano caídos en combate

Antonio Guiteras y Carlos Aponte

Autoridades, personal diplomático, trabajadores y estudiantes recordaron hoy aquí en acto político cultural, el aniversario 79 de la caída en combate de los revolucionarios Antonio Guiteras (Cuba) y Carlos Aponte (Venezuela). Ambos luchadores estaban al frente de un grupo que aguardaba la llegada del yate Amalia, para trasladarlos a México con el objetivo de preparar una expedición que contribuyera a la lucha contra el régimen cubano de 1935.

Víctimas de una delación, murieron en desigual enfrentamiento contra tropas que los superaban en número y armamento, en áreas del fortín El Morrillo en las afueras de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana.

La ceremonia comenzó luego de la tradicional peregrinación desde el obelisco que evoca el lugar exacto donde cayeron los combatientes en las márgenes del río Canímar, hasta la fortificación donde descansan los restos de Guiteras y Aponte.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio de Matanzas, Yanetsys Fuentes, llamó a salvaguardar las conquistas de la revolución para las presentes y futuras generaciones.

“No olvidemos jamás a los que ofrendaron sus vidas por esta patria digna”, convocó la dirigente de la UJC.

Julio Marcelino Chirinos, cónsul de Venezuela en Cuba, en un intercambio con la prensa destacó los hechos acaecidos en aquella época como un capítulo importante y significativo en las luchas libertarias.

El Morrillo, construido en 1720 como parte del cinturón defensivo de la bahía matancera, desde hace 39 años es Museo Memorial y Monumento Nacional, y cuenta con cinco salas: una de arqueología aborigen y otra sobre la etapa colonial.

Guiteras (1906-1935) fue un líder revolucionario cubano de corta pero intensa vida, que destacó por su pensamiento nacional liberador y antiimperialista.

Aponte (1900-1935), nacido en Caracas, participó en Cuba en la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado (1925-1933), y combatió junto al general Augusto César Sandino en Nicaragua, donde alcanzó el grado de teniente coronel de la guerrilla.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario