Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Exitosa participación de Venezuela en la Feria del Libro de La Habana

Justo el domingo, cuando regresábamos a Venezuela, en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en Cuba, culminaba con una ceremonia en la Sala Nicolás Guillén, la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana 2013, a la cual asistimos para el bautizo de dos libros editados por el Fondo de Cultura del Ipasme en nuestro país: Las vivencias de El Cabito, escrito por el cónsul general de Venezuela en La Habana, Julio Marcelino Chirinos; y A buen entendedor pocas palabras bastan, creación no tan infantil de la profesora cubana Milagros Roldán Berroa.

También, en esta gigantesca feria de las letras, tuvimos la oportunidad de presenciar el conversatorio y presentación del texto Los cuentos del arañero, anécdotas que el presidente Hugo Chávez Frías emitiera a través de su programa dominical Aló Presidente y que fueran compiladas por dos excelentes escritores cubanos: Orlando Oramas León y Jorge Legañoa, quienes abordaron un texto por demás interesante, desde el punto de vista humano. Ambos estuvieron acompañados del escritor venezolano Gabriel Jiménez Emán y nuestro embajador Edgardo Ramírez. Asimismo, en la Sala Nicolás Guillén, el escritor Gabriel Jiménez Emás presentó su libro Sueños y Guerras, un relato ficcionado en torno al mariscal Antonio José de Sucre, después de su muerte.

LA CABAÑA

Un verdadero castillo, de esos que fueron construidos para defender la ciudad. Allí, en La Cabaña, los fantasmas de las víctimas de Batista deambulaban entre las páginas de miles de libros.

La participación de Venezuela fue definitivamente notable y ello se pudo comprobar a través de los textos presentados.

UN LIBRO NO TAN INFANTIL

La educadora y escritora cubana Milagros Margarita Roldán Berroa es ducha en guiones para radio en televisión. Es un personaje en la isla, pero lo curioso es que jamás había escrito un libro, siendo este el primero, de la mano del Fondo Editorial del Ipasme. Son textos para niños –35 en total– que nos hacen reflexionar sobre la conducta de los adultos antes las situaciones infantiles. Tanto Las vivencias de El Cabito como el de Milagros Roldán Berroa, contaron con una respetable participación del público asistente a la Feria, por lo que deben ser calificadas de éxito total.

LA HISTORIA…

El evento más importante de la literatura cubana y mundial contó con la participación de por lo menos 200 intelectuales llegados de más de 30 países.

Una gran fiesta dedicada a Angola, país invitado de honor, y a los escritores Daniel Chavarría y el expresidente del centro de Estudios Martianos, el doctor Pedro Pablo Rodríguez.

CIUDAD CCS

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario