Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Experto cubano imparte en Venezuela la experiencia de Cuba en Medicina Deportiva

Experto cubano en medicina deportiva

Con el objetivo de comenzar a establecer las bases en materia de medicina deportiva de cara a la nueva ruta olímpica Tokio 2020, el personal del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte e Instituto Nacional de Deportes (IND), recibieron una importante exposición sobre los más de 50 años de experiencia cubana y la cual le ha dado tan valiosos resultados.

El encargado de dirigir esta actividad celebrada en el Centro de Documentación e Investigación Deportiva Rafael Vidal, de ente ministerial y denominada Sistema Médico Deportivo Cubano, Una Experiencia de Cuba, fue el Director del Instituto de Medicina Deportiva de la isla antillana, Dr. Jorge Pavel Pino Rivera.

“Esta fue una excelente idea, ya teníamos más de un año planificando la visita, nos complace mucho compartir nuestras experiencias en relación a las ciencias aplicadas al deporte con los hermanos venezolanos”, expresó Pino.

-Explicamos cómo hemos venido trabajando la medicina en el deporte y cómo desde su desarrollo, que cumple 50 años, le hemos aportado nuestro granito de arena a los resultados de nuestro movimiento deportivo. Ya son más de 75 medallas de oro olímpicas, agregó.

Asimismo, el galeno antillano señaló que la reunión permitió intercambiar opiniones no sólo con sus colegas venezolanos, sino también con los planificadores y autoridades deportivas.

Quedó una buena intención de seguir trabajando en conjunto por nuestros deportistas e igualmente, por tener a un pueblo más sano con la práctica sistemática de la actividad física.

Por su parte, Pedro Infante, presidente del IIND, refirió: Sabemos que estos convenios deportivos han hecho mucho por la revolución. Estamos en la obligación de tener claro el proyecto y las estrategias, que todos nuestros equipos se vinculen, esto es por el interés país, planificación y ciencia, y tenemos para lograrlo (…) mucha gente no sabe pero nuestras medallas olímpicas están vinculadas a que cumplieron con estos procesos.

Mientras que Ninoska Clocier, directa general del servicio médico del Minjuventud y Deporte acotó el valor de la materia que ofreció el conferencista. “Nos trajo una cantidad de información muy importante para la política deportiva de Venezuela (…) como lleva Cuba el alto rendimiento, su formación, la parte académica y todas esas jornadas que diariamente imparten en sus provincias”.

De igual forma, agregó que “afortunadamente nuestra política está en sintonía en lo que es la ciencia aplicada al deporte, y esto es valioso, puesto que vamos a arrancar la ruta olímpica Tokio 2020 con toda esa fuerza de lo que es la capacitación y formación del recurso humano, el cual tributará en el rendimiento deportivo de nuestros atletas”.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario