Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Expertos de 19 países participan en Cuba en curso sobre ébola

Listos 461 colaboradores de la salud para enfrentar el ébola en África

Con la presencia de unos cien participantes de 19 países de América Latina y el Caribe comenzó hoy en La Habana el primer Curso Internacional para la prevención y el enfrentamiento al virus del Ébola.

Orientar al personal de salud designado para la vigilancia epidemiológica de esta y otras fiebres hemorrágicas de origen viral, hacia las acciones de prevención y control es uno de los objetivos del encuentro que sesiona hasta el próximo viernes en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Epidemiología de la enfermedad por ébola, manejo clínico, diagnóstico, bioseguridad, organización de los servicios, factores humanos en graves epidemias, comunicación social, son algunas de las temáticas que conforman la agenda del evento, dijo a Prensa Latina Madelyn Garcés, epidemióloga del IPK y una de las coordinadoras del curso.

Explicó que además de recibir conferencias magistrales, durante la semana los participantes podrán trabajar en el polígono de entrenamiento del IPK, visitar la unidad de aislamiento, y realizar clases prácticas de vestido y desvestido con el equipo personal de protección.

En la sesión inaugural, Marieta Cutiño viceministra cubana de Salud Pública (Minsap) recordó que la iniciativa es resultado de la Reunión Técnica de especialistas y directivos para la prevención de esa epidemia, que sesionó en Cuba los días 29 y 30 de octubre pasados.

Señaló que entre los asistentes al curso, además de los profesionales foráneos, se encuentran especialistas pertenecientes a brigadas médicas cubanas asentadas en Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia, Guatemala, Trinidad y Tobago, y Mozambique.

También asisten profesionales de la Unidad Central de Colaboración Medica, la Defensa Civil y el Ministerio del Interior.

Por su parte, Jorge Pérez Ávila, director del IPK, luego de hacer un breve recuento del inicio y fundación de la institución, se refirió a la situación con el virus del Ébola, que ha provocado más de 13 mil enfermos, con una alta mortalidad, entre el 50 y 60 por ciento de los casos.

La situación internacional de la enfermedad es considerada una emergencia de salud pública de importancia internacional, con posibilidades reales de extensión a otras áreas geográficas y países.

Nadie está exento de peligro, aseveró el doctor Pérez Ávila.

Además de la realización del curso, en la Reunión Técnica se propuso desarrollar una serie de acciones, entre las que destacan la pertinencia de establecer la vigilancia epidemiológica en centros destinados a estos fines de las personas procedentes de áreas de transmisión, con riesgo de haber adquirido la enfermedad.

También incluye la propuesta de reforzar el sistema de vigilancia de país y su articulación con el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), con el objetivo de fortalecer las respuestas nacionales y regionales adecuadas.

Fortalecer las relaciones intersectoriales a nivel de frontera para obtener información más completa sobre naves, tripulaciones y viajeros que arriben al país e impulsar el proceso de certificación del RSI en los puntos de entrada, se encuentran entre las propuestas.

Sistematizar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en el enfrentamiento al ébola entre los países de la región y definir por cada país en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) toda la ruta crítica que garantice el envío de muestras a laboratorios de referencia internacional.

En el encuentro se evidenció la voluntad de los países de la región de trabajar unidos en el enfrentamiento a la epidemia que ha cobrado casi cinco mil vidas en África occidental.

PL

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario