Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Exponen en Venezuela experiencia cubana en soberanía alimentaria

La aplicación de un modelo agrícola alternativo, con bajo consumo de insumos importados, destaca entre las experiencias de Cuba expuestas hoy en esta capital, en el marco del II Congreso Internacional sobre Derecho Agrario.

Al intervenir en el evento, el doctor Roy Ramón Philippon indicó que esa opción surgió como consecuencia de los efectos causados sobre la economía nacional por la desaparición del campo socialista en los años 90 del pasado siglo.

El mercado tradicional de la isla desapareció de la noche a la mañana, lo cual determinó la transición hacia ese esquema de desarrollo agrícola, en lugar del modelo convencional que se aplicaba apoyado por el suministro de maquinarias y agroquímicos.

Ese sistema provocó la degradación de los suelos y el incremento de las plagas, las cuales elevaron su resistencia ante los plaguicidas empleados, expresó.

Unido a ello, dijo el Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario, se sumaron las limitaciones de créditos y obstáculos a las importaciones debido a la genocida política de bloqueo que aplica Estados Unidos contra la isla.

Los cambios se acompañaron de modificaciones en las regulaciones agrarias para responder así a la estrategia gubernamental de impulsar la producción agro ecológica de alimentos y sustituir las compras externas.

En ese sentido, Philippon resaltó que para el legislativo cubano el sector agrícola constituye “un tema de seguridad nacional” ante la necesidad de cubrir los crecientes requerimientos del mercado interno.

Con esa política se fomenta un nuevo concepto de producción agrícola, con un carácter participativo y popular bajo los principios de la sostenibilidad, añadió el experto.

Asimismo, los esfuerzos en la isla a favor de la actualización de su modelo económico contemplan incentivos de diversos tipos para impulsar la explotación de tierras ociosas, dijo. La cita, con sede en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela hasta el 7 de noviembre, contempla debates sobre el derecho a la alimentación, la biotecnología y la agricultura, uso de los transgénicos, globalización de la agricultura y el dominio de las transnacionales de alimentos.

Prensa Latina

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario