MÉRIDA, México.— La Asociación de Estados del Caribe (AEC) condenó este miércoles durante su VI cumbre el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo, reporta PL.
Insistimos en nuestro llamado al gobierno de Estados Unidos para que ponga fin al bloqueo contra nuestra hermana nación de Cuba, derogue la Ley Helms-Burton y cese su aplicación extraterritorial en los integrantes de la AEC, expresaron los participantes en la cita como parte de la Declaración de Mérida.
Este miércoles Cuba estuvo representada en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo regional por el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, quien reiteró el apoyo a los esfuerzos de cooperación e integración con los países del Gran Caribe.
Al mismo tiempo, el organismo manifestó su solidaridad con el pueblo y la administración de Venezuela ante los actos de violencia ocurridos en el país sudamericano y remarcó su compromiso irrestricto con temas como la preservación del orden democrático y el estado de derecho.
En el documento final de la reunión caribeña, las 31 naciones participantes manifestaron su respaldo al diálogo amplio y participativo promovido por el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro con los actores políticos y sectores de la sociedad, y con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas y del Vaticano.
Durante su intervención en la plenaria de esta jornada, el canciller venezolano, Elías Jaua, agradeció a la AEC, como latinoamericano y caribeño, estas expresiones de apoyo a estos dos países miembros.