Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Fármaco cubano puede evitar amputaciones en personas con diabetes

El fármaco cubano Heberprot- P, creado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, Cuba, podría haber salvado de la amputación a miles de personas con diabetes en 15 estados del país.

Con este tratamiento gratuito, aplicado mediante el subprograma de atención integral al paciente con pie diabético del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se ha atendido a mujeres y hombres con úlceras producto de la diabetes en Distrito Capital, Aragua, Yaracuy, Lara, Mérida, Táchira, como en Zulia, Falcón, Carabobo, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar, Vargas y Miranda.

Ernesto López, gerente general del programa de atención integral a pacientes con úlcera de pie diabético tratados con Heberprot-P en Cuba y el exterior, informó que el 18 de agosto del año 2008 se aplicó este fármaco de forma gratuita en el primer paciente venezolano. Esto, “gracias a la voluntad política del Gobierno Bolivariano”, pues en Argentina y Ecuador se cobra por cada frasco más de mil dólares.

A finales del año 2006, aclaró, se solicitó el registro sanitario en el Instituto Nacional de Higiene, en Venezuela, y casi dos años después se otorgó y empezó a aplicar. “La etapa de investigación se inició hace casi 20 años, desde la preclínica, probando los elementos toxicológicos y farmacológicos, hasta la clínica en la fase I, II y III. Hemos pasado por todos los pasos de seguridad y efectividad”, puntualizó.

López dijo que se obtuvo el registro en Cuba y luego empezaron a tocar otros países. El primero en registrarlo fue Argelia; le siguió Argentina, y luego, Venezuela. El producto está en México, República Dominicana, Libia, Angola, Colombia y Ecuador. En estos 10 países se ha atendido a 30 mil pacientes, de los cuales más de 25 mil son venezolanos.

“Por la oposición a todo lo relacionado con lo cubano, fue muy duro que nos registraran acá. Aspiramos en el año 2012 estar en Francia. En 17 hospitales españoles se aplica el producto en un estudio fase II”, dijo López.

Ventajas del medicamento

Durante el primer año, en Venezuela se atendió a 4 mil pacientes. Según López, este año se espera beneficiar a 20 mil personas con el tratamiento y atención integral. Semanalmente, dijo, se incluyen más de 500 pacientes y la reducción de amputación se redujo de 70% a 5%. “Desde agosto de 2008 hasta el 3 de julio de este año, se ha atendido a 25.973 pacientes”, afirmó.

Aclaró que este medicamento trata a pacientes con úlceras complejas, y permite los procesos de granulación y cicatrización; así se evita la amputación y la discapacidad.

El inventor del medicamento, Jorge Berlanca, responsable del laboratorio de cicatrización y citoprotección del área de investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, Cuba, explicó que, en la investigación, se descubrió que si se inyectaba dentro y en los bordes de la úlcera, la respuesta cicatrizal era más potente.

La razón: al aplicarla así se estimula que la población de células migren desde las zonas profundas hacia la superficie, es decir, “estimula el curso o migración de las células de acuerdo con el mecanismo natural de cicatrización. Esa es la esencia del medicamento”, explicó.

En Cuba, dijo, el primer ensayo clínico se desarrolló entre los años 2002 y 2003, y en el 2006 se obtuvo el registro sanitario. Luego, pasó el ensayo clínico fase III, desarrollado por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos de Cuba, en el cual se evaluó a 150 pacientes en 20 hospitales de ese país.

“Ha pasado todas las fases clínicas y está en Cuba en la etapa de fármacovigilancia, en la cual se han tratado 6 mil pacientes. Los resultados son satisfactorios tanto en el tratamiento de úlceras neuropáticas como en las isquémicas. Reduce el riesgo de amputación”, aclaró Berlanca. Se demostró que es cinco veces más beneficioso usarlo que no hacerlo.

La coordinadora del subprograma de atención integral al paciente con pie diabético de Mérida, Lucía Rivera, aseguró que, gracias a este fármaco, en el estado andino se ha evitado la amputación de 364 pacientes. A las tres semanas, en promedio, se ven los resultados. En Mérida se ofrece la consulta para pie diabético en el Hospital Universitario de Los Andes; en los centros de diagnóstico integral de los municipios Libertador, Alberto Adriani, Tulio Febres Cordero, y en el ambulatorio Belén de la ciudad de Mérida.

Fuente: Correo del Orinoco (Edición Impresa)

Comentarios

19,julio,2011 | 08:29 am
(Sr.) Kepa Gárate Z. dijo:

Yo me ¿pregunto? mientras se invierten años en hacer trabajo de investigación para llegar a una publicación como esta “Fármaco cubano puede evitar amputaciones en personas con diabetes” y coloca a millones y millones de humanos con un rostro de alegría y de un baño de tranquilidad a si sea en un instante de su vida, ( sin dejar a fuera muchos otras investigaciones y logros, como el cáncer que nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías padeció y que hoy, otra vez, contamos con este pueblo que siempre nos ha dado las dos mano para poner sus logros al alcance de la humanidad y de nuestro Comandante. GRACIAS) mientras otros matan a millones de hombres, mujeres y niños con balas que contienen uranio empobrecido y bombas; se prueban nuevos armamentos que en cuestión de segundos desaparecerían una población, otros ponen su intelecto a ver como hacen para que las personas se curen y puedan tener una mejor calidad de vida. Kepa. que me queda por escribir MUCHAS GRACIAS A ESTE PUEBLO HERMANO.

19,julio,2011 | 11:09 am
yiddys dijo:

Me parece muy buen farmaco ya que muchas personas pierden sus mienbros , por causa de esta enfermedad tan pesada gracias a Dios ahora al menos tenemos este medicamento y asi no ver sufrir a tantas personas q padecen esta enfermedad y aparte el trauma que viven luego de una amputacion …Dios les bendiga grandemente ……….A todos ustedes tambien ………

28,julio,2012 | 11:13 am
Jhenny Nuñez Sullcaray dijo:

Hola mi nombre es Jhenny, tengo un tio que quiere contactarlos urgentemente por favor quisiera que me manden un numero de telefono para poder conversar con ustedes ya que el sufre de diabetes y tiene mucho temor a esta enfermedad se entero de este farmaco por favor es urgente.. necesitamos contactarnos con ustedes…. gracias

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario