Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Comunicados | Noticias

¡Felicidades Fidel, felicidades Cuba, felicidades a quienes creemos que un mundo mejor es posible!

Fidel CastroHace 87 años nació en Birán un hombre que impulsado por su pueblo, por los ideales de Martí y de Bolívar, estaba destinado a cambiar la historia de Nuestra América y llevar esas transformaciones más allá del continente y de su tiempo.

Fidel Alejandro Castro Ruz, le tocó vivir y protagonizar el despertar de su pueblo, eso que sucede cada 100 años, como diría Neruda. Ese despertar de los pueblos vivió un momento culminante justo en el centenario del nacimiento del Apóstol José Martí, fuerza moral e ideológica que impulsó la Revolución triunfante más larga de América y que ya hoy es irreversible.

Fidel en sus 87 años es un gladiador triunfante de mil batallas. Derrotó todas las adversidades para movilizar un pueblo para derrocar la tiranía y es capaz de mantenerlo unido para que, con el despertar de cada día le infrinja una nueva derrota al imperialismo.

El Fidel que luchó y recibió de regreso al niño Elian;  que ya abrazó a René, el primero de los Cinco Héroes que regresa a su Patria; el que vivió el asesinato de Jorge Eliezer Gaitán y está presenciando la reconstrucción de la paz en Colombia, más de 60 años después; el que ha visto florecer las Revoluciones Sandinista, Bolivariana, Ciudadana, Boliviana y que vive el orgullo de compartir con todo su pueblo la presidencia de la Confederación de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), hoy continua aportando a la humanidad para hacer realidad ese mundo mejor, que es posible y urgente para nuestra supervivencia.

Fidel tiene la dicha de haber convertido en hechos todas las ideas por las que ha luchado toda su vida y su mente preclara continúa produciendo ideas para movilizar a la humanidad entera en las transformaciones que requerimos. Ha hecho práctica del concepto de Revolución, construido en la experiencia de luchar, avanzar, corregir, aprender, pero nunca traicionar principios, retroceder ni mentir.

Fidel es referencia para la juventud, para esta generación nacida en las postrimerías del siglo XX y que le corresponde protagonizar las transformaciones que permitirán consolidar las condiciones para una vida larga y productiva. Es el gran maestro de la juventud cubana y el padre de quienes protagonizan las transformaciones más trascendentales en América e incluso en otras latitudes que admiran en Fidel la síntesis de los luchadores y luchadoras por la segunda y definitiva independencia de los pueblos.

Es esta fecha de onomástico la ocasión precisa para ratificarle a Fidel las palabras de su mejor amigo, el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías: Compañero Fidel, usted ha sido absuelto por la historia. 54 años de Revolución y de hermandad con los pueblos del mundo han demostrado que tenías razón al asaltar el Moncada, al librar la lucha por la segunda y definitiva independencia en la Sierra Maestra y en las decisiones que hoy permiten que sea Cuba un pueblo libre, independiente y solidario, referencia de las luchas que aún están pendientes en el mundo para la derrotar definitivamente al capitalismo y su expresión más perversa: el neoliberalismo.

En Venezuela atesoramos un cariño muy especial por Fidel. Su respeto y apoyo a las luchas contra el capitalismo de los años 60, 70 y 80, su visión estratégica al brindar su apoyo al Comandante Hugo Chávez quien recién lograba su libertad luego de la histórica jornada del 4 de febrero de 1992, fue determinante para desmontar la visión militarista con la que se intentó desvirtuar la lucha de los jóvenes de ese intento de liberación nacional. Reconocemos en Fidel ese acompañamiento político, intelectual y humano a nuestro Comandante Supremo durante toda esta etapa de la Revolución Bolivariana y hoy afirmamos: Cuba no ha perdido su mejor amigo, ha ganado millones porque Chávez no murió, se multiplicó en millones de venezolanas y venezolanos que hemos tomado su morral de sueños y continuamos la lucha hasta la derrota definitiva del imperialismo y la consolidación del Socialismo del Siglo XXI.

Más allá de todo recuento, que se necesitarán más de 100 horas y miles de páginas para resumir la obra de este ser humano ejemplar e invocando la espontaneidad del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, que siempre está presente con su mejor sonrisa, la mejor manera de desearle Feliz Cumpleaños, es con el poema que escribiera Aquiles Nazoa el 19 de agosto de 1961 y que luego el Colectivo de Cantores Lloviznado Cantos lo hiciera canción:

Despierto frente al alba y su alegría
que a cuatro voces canta en cuatro mares
capitán de sinsontes y palmeras,
Fidel Castro inaugura el nuevo día.

Dejando va rumores de herrería
por campos, vegas y cañamelares
y levantando pueblos escolares
que lo saludan en la lejanía.

Con el atardecer, Fidel regresa
al libro digno y a la digna mesa
de quien ganó su estrella cotidiana.

y al volverse el crepúsculo amarillo,
Fidel se mete el sol en el bolsillo
y le dice a su pueblo: hasta mañana.

Feliz Cumpleaños Joven Fidel…. Ya derrotaste hasta el tiempo…

Movimiento de Solidaridad Mutua Cuba-Venezuela,

Caracas, 13 de agosto de 2013

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario