Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Felicita movimiento de solidaridad en Venezuela a la Federación de Mujeres Cubanas

EgCeGf9XsAAdMeH

El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba quiere expresar nuestra profunda admiración y felicitaciones en el aniversario 60 de fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Herencia de luchas y sacrificios de mujeres de la talla de María Grajales quien empina a sus hijos para que cumplan con la Patria, y después de la refriega cura las heridas, sin tiempo para derramar lágrimas. Como Haydée y Melba en el Moncada, Vilma en la Sierra, Alicia en las tablas y Ana Fidelia en las pistas, escribiendo páginas heroicas en los más difíciles momentos y en las circunstancias más adversas, en la conquista y defensa de la Patria.

A lo largo de estos 60 años, el protagonismo de las mujeres ha contribuido en los grandes cambios que permitieron a la sociedad cubana la igualdad de género, desmontaje del sistema patriarcal y la integración de las féminas en todas las áreas, desplazando la cultura que discriminó y sometió a la exclusión a las antillanas, por más de dos siglos. Allí están ellas construyendo un país que se enaltece cada día con su entrega y esfuerzo, con una Revolución donde por vez primera, las mujeres son artífices principales de su propio destino.

Son las mujeres cubanas, que gracias a la Revolución han adquirido un alto nivel de preparación técnica, cultural, política y profesional, que les permite su plena participación en todos los espacios del desarrollo de Cuba, sobresaliendo, indiscutiblemente, en su vinculación directa en las áreas de la producción y servicios requeridos por el pueblo cubano. Se destaca el alto porcentaje de mujeres incorporadas en el sector salud, en más de 61% del personal que de manera altruista, humana y solidariamente, contribuyen con más de 40 naciones en el enfrentamiento a la Covid-19, priorizando la atención de quienes más la necesitan, a través de los servicios que prestan las Brigadas del Contingente Médico Internacionalista Henry Reeve.

Hoy cuando arriban a seis décadas de luchas, las mujeres cubanas seguirán empinando sus esfuerzos en continuar garantizando la construcción de una Patria libre, independiente y soberana para sus hijas e hijos, para las nuevas generaciones como fue el sueño del Apóstol José Martí, reflejadas en las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura del primer congreso nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, celebrado el 1º de octubre de 1962: “madres cubanas, quienes como ustedes están en el primer lugar del corazón de cada cubano, han de estar también en la primera trinchera, en la primera fila, en la vanguardia de la Revolución!”

Caracas 23 de Agosto 2020

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario