Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Fidel Castro, un legado revolucionario que trasciende

Con un tuit y este artículo el Presidente Nicolás Maduro recordó a Fidel, a dos años de su partida física.

Venezuela es la muestra del legado patriótico de la lucha por la educación y el espíritu solidario que emprendió el líder de la Revolución Cubana, comandante Fidel Castro Ruz, quien cumple dos años de su tránsito a la inmortalidad.

Fidel permanece presente entre los cubanos, los venezolanos y en el pueblo de nuestra América, así como sus ideas y legado político.

Por su destacada carrera política, es considerado uno de los estadistas y dirigentes revolucionarios comunistas más respetados, admirados y controversiales de la historia contemporánea.

Pese al bloqueo económico, financiero y comercial, la Revolución de Fidel Castro en Cuba logró garantizar los derechos de salud, alimentación, deporte y educación.

1. Alfabetización

La Campaña de Alfabetización que se realizó en Cuba tras el triunfo de la Revolución cambió al país en tan solo un año.

La misión se centró en la atención en un millón de analfabetos y movilizó a 250 mil profesores y a miles de estudiantes. A finales de 1961, un 75 por ciento de ese millón de personas había logrado un nivel de alfabetización rudimentario. El 22 de diciembre de 1961 la isla fuera declarada territorio libre de analfabetismo.

Actualmente, la tasa anual de alfabetización de adulto en Cuba es de 99,98 por ciento.

2. Educación para todos

A la par con la alfabetización, desde 1961 la matrícula estudiantil en Cuba aumentó considerablemente y se multiplicó en las siguientes décadas. A partir de los años 90 el índice de admisión escolar se ha mantenido en 99 por ciento para niños y niñas. Además, el 95 por ciento de los estudiantes termina la escuela primaria.

Asimismo, Cuba invierte 13 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación.

3. Cero desnutrición infantil

Cuba es el único país de América Latina y el Caribe sin desnutrición infantil severa, certificó Unicef. Esto fue posible por los esfuerzos del Gobierno para garantizar una canasta básica alimenticia a toda la población, que cubre los niveles básicos de nutrición.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también reconoció que Cuba es el país con más avances en la lucha contra la desnutrición en América Latina.

4. Acceso a la salud

Antes de 1958, los servicios de salud en Cuba estaban concentrados en las grandes ciudades, especialmente en La Habana, donde trabajaba el 60 por ciento de los médicos. Además, la atención gratuita era limitada. Como resultado de todo esto, los habitantes de las áreas rurales sufrían las consecuencias.

Desde la Revolución, Cuba cuenta con un sistema de salud universal, gratuito y accesible a todos los ciudadanos.

Asimismo, prioriza la prevención y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles. Esto ha dado como resultado que menos del 0,1 por ciento de la población padece de VIH/SIDA.

La isla cuenta con un médico por cada 133 habitantes. Su excedente de profesionales de la salud ha hecho posible que estos presten sus servicios en alrededor de 100 países del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad en menores de 5 años es de 6 por cada 1000 niños de esa edad, cifra similar a la de Canadá e inferior a la de Estados Unidos, que es de 8.

5. El deporte como derecho

En la actualidad, Cuba es reconocida internacionalmente como una potencia deportiva, pero no siempre fue así. Antes de 1958 no existía apoyo estatal, planes de infraestructura de centros o escuelas para el deporte.

Además, en el país solo las élites tenían acceso a practicar algún deporte, con las pocas excepciones de algunos estudiantes universitarios. La población en general no contaba con espacios ni profesores para aprender disciplinas deportivas.

Pero, con el triunfo de la Revolución, el deporte pasó a convertirse en un derecho para todos: “Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa, llevarlo tan lejos como sea posible”, expresó Fidel en 1959.

Desde 1959, el deporte tuvo un crecimiento significativo, especialmente en el olimpismo y el béisbol

En 1991, La Habana y Santiago albergaron la edición 11 de los Juegos Panamericanos, donde el equipo cubano lideró con 265 medallas.

A dos años de su tránsito a la inmortalidad el comandante Fidel nos compromete y nos inspira a seguir librando la lucha por seguir fortaleciendo las misiones socialistas como instrumento de protección social para garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo venezolano.

Prensa Presidencial

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario